Escuela de Medicina UCM realizó primera Jornada de actualización en Educación Médica sobre Docencia en Aula para grandes grupos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Escuela de Medicina UCM realizó primera Jornada de actualización en Educación Médica sobre Docencia en Aula para grandes grupos

Escuela de Medicina UCM realizó primera Jornada de actualización en Educación Médica sobre Docencia en Aula para grandes grupos
20 Ago 2024

La Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizó, el pasado 10 de agosto, la Primera Jornada de Actualización en Educación Médica, enfocada en la docencia en aula para grandes grupos, con el objetivo de mejorar los procesos educativos en la Escuela de Medicina.

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) fue sede de la “Primera Jornada de Actualización en Educación Médica para Medicina – Docencia en Aula para Grandes Grupos”, evento organizado por la Unidad de Educación Médica, la cual tuvo como objetivo central mejorar los procesos docentes en la Escuela de Medicina, específicamente en cursos numerosos que suelen contar con entre 70 y 100 estudiantes.

“El objetivo de esta jornada es contribuir a la mejora de los procesos docentes de la Escuela de Medicina, mediante la capacitación en metodologías de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en el aula, especialmente dirigidas a los grandes grupos”, explicó la Dra. Marcela Mansilla, encargada de la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UCM. “Esto es sin duda un desafío para mantener la atención y concentración del estudiantado”, añadió.

Durante el evento, se abordaron temas específicos relacionados con las metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluativos, todos orientados a mejorar la docencia en grupos numerosos.

La jornada contó con la participación de destacados académicos, entre ellos el Dr. Guillermo Llévenes, médico pediatra UCM y Magíster (C) en Educación en Ciencias de la Salud, quien ofreció la conferencia de apertura. Además, la Dra. Isabel Mora Melanchthon, especialista en Salud Familiar, destacada docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con sólida formación y experiencia en Educación Médica, fue la relatora principal.

“Esta actividad es parte del proceso de autorregulación y mejora continua de la Escuela de Medicina, donde se posiciona de manera especial la importancia de mantener a los docentes que participan de la formación de los futuros médicos UCM en la transversalidad de su currículo, capacitados en las metodologías de enseñanza aprendizaje y en las metodologías para la evaluación y calificación del estudiantado, en relación con las actividades académicas que se imparten desde el aula, considerando las orientaciones de la ciencia de la Educación Médica y encuadrado en el proyecto formativo de la institución, orientado en competencias”, destacó la Dra. Mansilla.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol