Escuela de Medicina UCM destaca prácticas docentes que inspiran - Universidad Católica del Maule
Trigger

Escuela de Medicina UCM destaca prácticas docentes que inspiran

Escuela de Medicina UCM destaca prácticas docentes que inspiran
17 Jun 2025

Fortalecer la enseñanza a través del intercambio de experiencias pedagógicas fue el objetivo central de la I Jornada de Buenas Prácticas Docentes, instancia que reunió a académicos y académicas comprometidos con la formación de futuros profesionales de la salud.

Con el propósito de visibilizar experiencias pedagógicas significativas y fomentar una cultura de colaboración docente, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con la Unidad de Educación Médica, organizó la I Jornada de Buenas Prácticas Docentes, instancia que reunió a académicos de distintas áreas formativas, desde ciencias básicas hasta tutores de internado.

La jornada fue encabezada por la destacada conferencista nacional y referente en educación en ciencias de la salud, Prof. María Isabel Ríos T., quien abrió el encuentro con una charla centrada en metodologías docentes motivadoras, entregando claves para transformar el aula y las prácticas clínicas en espacios más participativos y significativos para el aprendizaje.

“Esta jornada nace desde la necesidad de compartir y reflexionar sobre aquellas estrategias que están generando un impacto positivo en la formación de nuestros estudiantes. El aprendizaje se potencia cuando los docentes colaboran, innovan y ponen el foco en quienes aprenden”, señaló la directora de la Escuela de Medicina UCM, Dra. Juana Maldonado.

La actividad permitió exponer experiencias innovadoras y prácticas sistematizadas que están siendo aplicadas con éxito en distintos contextos académicos. Desde metodologías activas hasta enfoques centrados en la formación ética y humana, las presentaciones destacaron la versatilidad e identidad de la docencia médica como una disciplina en constante desarrollo.

Disciplina con proyección propia

Para la encargada de la Unidad de Educación Médica de la Facultad, Dra. Marcela Mansilla, el impacto de esta jornada será visible tanto en la calidad de la enseñanza como en los resultados académicos. “Esperamos que estas instancias se consoliden como espacios que promuevan la mejora continua, la innovación educativa y el desarrollo profesional docente, lo que a su vez contribuye a una formación más pertinente y efectiva”, sostuvo.

El docente de la carrera, Dr. Martín del Río, valoró la instancia como una oportunidad para repensar el rol del docente en un entorno clínico y humano. “Compartir experiencias nos permite reconocer que la docencia médica también es una disciplina con proyección propia, que exige adaptación, reflexión y compromiso ético”, afirmó.

La jornada contempló la selección de experiencias en dos categorías: innovación educativa y experiencia docente sistematizada, aplicando criterios evaluativos que permitieron reconocer aquellas prácticas con mayor potencial formativo.

Desde la Escuela de Medicina UCM ya proyectan futuras versiones de esta jornada, que se perfila como una herramienta clave para fortalecer la formación en pregrado y seguir avanzando hacia una enseñanza transformadora, centrada en el estudiante y en las necesidades de la salud actual.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol