Escuela itinerante sobre el Cambio Climático y los bienes comunes recorre iniciativas de cuidado, educación y regeneración ambiental de Pelluhue - Universidad Católica del Maule
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Escuela itinerante sobre el Cambio Climático y los bienes comunes recorre iniciativas de cuidado, educación y regeneración ambiental de Pelluhue

Escuela itinerante sobre el Cambio Climático y los bienes comunes recorre iniciativas de cuidado, educación y regeneración ambiental de Pelluhue
9 Nov 2022

Las y los asistentes giraron por proyectos, durante los días 28 y 29 de octubre, que se dedican al cuidado del agua, la biodiversidad, el suelo y la salud, contribuyendo en procesos de educación ambiental de las comunidades. Esto como parte del 4to encuentro de la Escuela que se inició al alero del proyecto Anillo “Laboratorios de codiseño para el cambio climático, gobernanza y cuidado de comunes en zonas costeras en el centro sur de Chile”.

En primera instancia visitaron la escuela Escritora Marcela Paz de Salto de Agua, donde se realiza la Co-construcción de la memoria del agua junto a niñas y niños del establecimiento y el apoyo de Servicio País. En el lugar pudieron presenciar su sistema de cosecha de aguas lluvias, el huerto medicinal y bosque comestible. Luego se dirigieron a la iniciativa de agricultura regenerativa, “Cultivo de suelo vivo”, sector de Quilicura, donde una familia trabaja una propuesta de producción de hortalizas con un sistema de producción agroecológica y de comercialización en base a canastas que son entregadas de forma directa a los y las consumidores.

Después pudieron observar de cerca la propuesta de otra familia, esta vez en Curanipe, llamada  “Mapunewen”. Proyecto de reciclaje de desechos orgánicos para ser transformados con vermicompostaje, cuyo producto es comercializado y aplicado en un huerto demostrativo de producción de plantas, hortalizas y bosque comestible.

También se nutrieron de la propuesta de Kiron Puerta, “Nativa Esperanza” en Cardonal Bajo. Un proyecto de turismo rural, con enfoque en la salud y el bienestar por medio de un entorno saludable, el cual cuenta con bastante biodiversidad, agroecología, hidroterapia, geoterapia y un grato ambiente.

Finalmente, el sábado 29, visitaron “Plantasilandia”, de Vivero Regeneración, una consultora dedicada a brindar servicios de restauración ecológica, paisajismo alimentario y eco alfabetización con su escuela Curandería del Paisaje. En este espacio pudieron dialogar sobre el cuidado del suelo y las plantas y como esto puede generar respuestas concretas a la crisis climática.

Durante las jornadas se generaron diálogos y conclusiones que permitirán continuar con los siguientes pasos del proyecto en lo local.

Comunes Costeros – Laboratorios de Codiseño, es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, y ejecutado por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Los Lagos, quienes impulsan soluciones innovadoras para el cuidado de los comunes en base a los conocimientos y culturas locales.

 

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