Escuela de Ingeniería Estadística Fortalece Vínculos y Define Estrategias para el Futuro
Se realizaron encuentros en los que participaron destacados científicos nacionales e internacionales.
En un esfuerzo por consolidar y validar el rol formativo de la Escuela de Ingeniería Estadística, se ha llevado a cabo un proceso de diálogo con instituciones afines en la formación de ingenieros estadísticos. Durante los primeros días del año 2024, se visitaron la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se realizaron encuentros en los que participaron destacados científicos nacionales e internacionales.
En este recorrido, se destacó el liderazgo que tiene la carrera como opción profesional, resaltando atributos como la alta empleabilidad, ingresos competitivos y el acceso a altos cargos o responsabilidades. Estos aspectos fueron identificados como criterios fundamentales en la elección de una carrera, para las nuevas generaciones.
Entre las conclusiones obtenidas, se subrayó la vigencia indiscutible de la ingeniería estadística, reconociendo su potencial y relevancia, especialmente en el contexto actual de desafíos en torno a la ciencia de datos. Al mismo tiempo que se identificó como un obstáculo significativo el desconocimiento del rol y campo laboral de los ingenieros estadísticos, así como el encapsulamiento experimentado por las universidades, distanciándolas de las realidades sociales.
Considerando aquello, la Escuela de Ingeniería Estadística de la UCM, en su plan estratégico, decidió establecer una mirada que considere el futuro, presente y pasado. En el aspecto del futuro, se busca posicionarse como una alternativa educativa atractiva para el estudiantado de enseñanza media, promoviendo una elección fundamentada y consciente del rol del ingeniero estadístico.
En cuanto al presente, se enfatizó en la dinámica y flexibilidad del plan formativo, que se ajusta continuamente a las necesidades y contextos del sistema. Se han incorporado opciones innovadoras, como el desarrollo de productos patentables o la elaboración de artículos científicos, contribuyendo así a la generación de conocimiento en el campo de la ciencia de datos.
Finalmente, la mirada al pasado considera al estudiante egresado como parte del sistema profesional, ofreciéndole oportunidades de perfeccionamiento y actualización constante. Se reconoce en este pasado la posibilidad de abrir puertas hacia el futuro, consolidando la carrera como una opción frecuente y viable.
“La Escuela de Ingeniería Estadística se muestra propositiva y abierta a la colaboración con instituciones similares”, sostuvo su directora de Escuela Tabita Manríquez, expresando la disposición que se tiene para trabajar en iniciativas de intercambio, programas de postgrado consorciados, pasantías docentes, además de estar en evaluación una propuesta conjunta con la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE) sobre el rol social de la estadística y del ingeniero estadístico.
“Esta actitud proactiva busca evidenciar y potenciar el potencial de la carrera, compartiendo iniciativas exitosas y colaborando en la construcción de un futuro sólido y prometedor para la formación de ingenieros estadísticos en Chile”, recalcó luego la directora.