Escuela de Estudiantes Ayudantes UCM: Formación en habilidades pedagógicas y transversales para el desarrollo de líderes - Universidad Católica del Maule
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Escuela de Estudiantes Ayudantes UCM: Formación en habilidades pedagógicas y transversales para el desarrollo de líderes

Escuela de Estudiantes Ayudantes UCM: Formación en habilidades pedagógicas y transversales para el desarrollo de líderes
29 Jun 2022

El programa de formación impartido por la Escuela de Estudiantes Ayudantes, inmerso en el proyecto DoCienciaUCM y bajo el alero del Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID), no solo permite un espacio de formación, sino que también ofrece un lugar de encuentro entre los estudiantes ayudantes donde pueden compartir experiencias con otros igual que ellos.

Un nuevo encuentro de experiencias vivieron académicos y estudiantes en la comunidad de aprendizaje que organizó este innovador programa de la Universidad Católica del Maule (UCM). En este espacio, se compartieron resultados de las experiencias del trabajo colaborativo entre estudiantes ayudantes y docentes, dejando entrever que, en la medida en que existe un trabajo alineado y una comunicación fluida, es posible aplicar estrategias de enseñanza innovadoras en beneficio de los aprendizajes de las y los estudiantes.

La convocatoria permitió que se evidenciara el relevante rol del ayudante en el aprendizaje de sus pares para potenciar los resultados de las y los estudiantes en el aula. “El rol que cumple el ayudante en este sentido es encauzar el diálogo entre los estudiantes hacia la búsqueda del conocimiento. Por lo tanto, debe existir una absoluta conexión con el docente. Si lo anterior no se cumple, este pierde toda credibilidad frente a los estudiantes” comentó Rodrigo Del Valle, académico de la Facultad de Ciencias Básicas. Agregó también que “cuando se establece una conexión verdadera Ayudante- Docente, ésta se manifiesta en el estudiante y en nuestra actividad se logró, pues los estudiantes se motivaron con el transcurso de la actividad” evidenciando su trabajo conjunto con ayudantes.

En la actividad también contó su experiencia la estudiante ayudante de Biomatemáticas III de Biotecnología, Francisca Fuentes profundizando que lo más importante para ella “fue desarrollar competencias como ayudante, para entregar una mejor apoyo y brindándome una mayor seguridad al momento de impartir un tema, fortaleciendo mis habilidades blandas y el uso de otra herramientas tecnológicas frente a mis pares”.

Actualmente hay 16 nuevos participantes en proceso de formación y se espera que dentro de las próximas versiones sean muchos más las y los estudiantes que puedan sumarse a esta iniciativa que ha dado muy buenos resultados.

 

 

 

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