Escolares participarán en concurso que busca soluciones a problemas públicos
Las actividades organizadas por la Escuela de Administración Pública de la UCM serán realizadas gracias a la adjudicación de un fondo concursable de Vinculación con el medio.
Uno de los ocho proyectos que lograron adjudicarse al fondo concursable Vinculación con el Medio (VcM), corresponde a “Ideas para nuestra región: Primer concurso estudiantil de soluciones a problemas públicos”.
Este, está liderado por Christian Quinteros, académico de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule, y tal como lo explicó “tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento del capital social de la región a través de la incorporación critica de los y las estudiantes secundarios de la Red de Colegios Católicos en los asuntos públicos de sus territorios”.
En cuanto al público al cual está dirigido el proyecto, corresponde a los estudiantes de los establecimientos educacionales de la región, que pertenecen a la Red de Colegios Católicos, los cuales son: Colegio San Ramón Nonato, Instituto San Martín, Colegio Monseñor Manuel Larraín, Colegio Santo Tomás, Colegio Politécnico San José, Colegio Orchard College, Instituto Santa Marta, Colegio El Quillay, Colegio Inmaculada Concepción, Instituto San Fernando, Liceo San José ,Colegio El Salvador, Colegio Santa Inés, Inst. Reg. Federico Errázuriz , y Liceo María Auxiliadora.
Según indica Christian Quinteros, académico de la UCM, dentro del formulario de su proyecto, pretende desarrollarse entre los meses de junio y septiembre de 2022 y supone una serie de actividades, entre ellas, una presentación formal de proyecto a autoridades de la Red de Colegios Católicos de la región mediante carta institucional, una presentación del proyecto a la Red de Colegios Católicos de la Región en reunión mensual organizada por la Dirección de Sede Curicó de la UCM, visitas de académicos de la Escuela de Administración Pública de la UCM a los establecimientos para presentar Bases del concurso y proyecto educativo de la Escuela, etapas de recepción de proyectos, conformación jurado y deliberación, y finalmente la ceremonia de premiación.
Finalmente, el proyecto “está dirigido a impactar a la población externa a la Universidad, ya que pretende incentivar la participación de estudiantes secundarios de la región pertenecientes a la Red de Colegios Católicos y de la zona de impacto de la UCM. Por otro lado, busca aportar al desarrollo critico de los jóvenes que, incentivados y dirigidos por sus propios profesores, puedan identificar un problema de interés público de su territorio y proponer una solución factible”, tal como lo declaró.