Escolares maulinos se ilusionan con fomentar sus talentos académicos en la UCM
Semilla UCM comenzó su proceso de admisión 2019.
Con muchos sueños e ilusión, cerca de 200 niños y niñas de sexto básico, de distintos puntos de la región, llegaron al Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) para participar del proceso de admisión 2019 del Programa de Educación de Talentos Académicos Semilla UCM.
Anteriormente, estos estudiantes fueron nominados por sus profesores que participaron también en la UCM en una capacitación sobre cómo identificar a los talentos académicos. Así, los niños y niñas de los municipios en convenio – San Clemente, Molina, Constitución, Linares y San Javier- rindieron una serie de pruebas para ingresar al programa, cuyos resultados serán dados a conocer en unas semanas.
“Lo que se hace con la aplicación de estos test es captar estudiantes que evidencien una precocidad en el conocimiento, interés por el aprendizaje y habilidades de desarrollo superior”, manifestó el director de Semilla UCM, Dr. Alejandro Villalobos.
Semilla UCM es “Un serio compromiso UCM con la educación pública inclusiva, donde el sello institucional de responsabilidad social es materializado con niños, niñas y jóvenes que asisten semanalmente a vivir la experiencia universitaria”, recalcó Villalobos.
Sueño hecho realidad
Para Juan Francisco Escobar, de sexto básico de la Escuela San Miguel de Talca, quedar en la iniciativa “Sería un sueño hecho realidad”, sostuvo, ya que le servirá para “Reforzar muchas habilidades”, dijo.
En esa línea, Catalina González de la Escuela Queri de San Clemente añadió que le comentaron sobre el programa y no dudó en asistir a dar las pruebas. “Me contaron en qué consiste y lo encontré bueno, porque voy a poder tener una oportunidad de ingresar el día de mañana a la universidad”, comentó.
Asimismo, su compañero Ángelo Estay calificó como “Una oportunidad para saber más cosas” esta posibilidad de poder ingresar a Semilla UCM aprobando los test, agregando que “Mi mamá está muy contenta, dice que esta es una opción que hay que aprovechar”.
Alejandra Inostroza, apoderada de Sofía Galdámez, de la Escuela Básica Talca, calificó esta posibilidad como “Excelente”, asegurando que su hija está “fascinada, siempre le ha llamado la atención la universidad y seguir estudiando, así que esperamos poder aprovechar la oportunidad”, afirmó.
El Programa Semilla UCM es una iniciativa de Acceso Inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje del plantel, apoyada por el Ministerio de Educación, que busca potenciar los talentos académicos de niños y niñas de la región, al mismo tiempo que pretende generar transformaciones en cada una de las comunidades educativas en las que están insertos los alumnos.