Escolares de la región destacan en torneo de debates organizado por la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Escolares de la región destacan en torneo de debates organizado por la UCM

Escolares de la región destacan en torneo de debates organizado por la UCM
3 Nov 2023

Llegaron más de 40 estudiantes de enseñanza media.

La Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule, en colaboración con el Liceo Bicentenario Diego Portales de Talca, organizó la primera versión del torneo de debates de estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio, “Debatir o morir en el intento”. El evento que se desarrolló en la sede San Miguel de la UCM durante los días 17 y 18 de octubre, contó con la participación de más de 40 estudiantes provenientes del Liceo Bicentenario Diego Portales, Instituto La Salle, Liceo de Cultura y Difusión Artística, Liceo Marta Donoso Espejo y Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto.

Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM Mónica Hernández del Campo, “este torneo es una excelente oportunidad para que los estudiantes de enseñanza media desarrollen habilidades reflexivas, de expresión oral, investigación y argumentación. El debate no sólo mejora las habilidades comunicativas, sino que también fomenta el pensamiento crítico y la empatía. Estamos muy felices de haber sido parte de esta iniciativa que favorece la vinculación con profesores y jóvenes secundarios de la región del Maule”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Filosofía del Liceo Bicentenario Diego Portales, profesor Cristian Ovando, comentó que “con esta actividad se buscaba que los estudiantes se motivaran por investigar sobre esos temas que tanto les interesa para que, de esta forma, no se queden con lo que simplemente escuchan o leen en cualquier lugar (…) Descubrir la verdad o acercarse a ella fue uno de los puntos fundamentales de este torneo, y que los estudiantes fuesen capaces de tomar posturas con respecto a ciertos temas de índole social, político y juvenil”.

Estudiantes compartes sus experiencias

Francisco Salazar, estudiante de cuarto medio del Instituto La Salle, valoró positivamente la experiencia. “Este torneo me pareció muy bueno y entretenido. Es un no parar de debatir, lo que me sirvió mucho porque, si bien en el colegio nos enseñan a debatir, llevarlo a una experiencia real con otros colegios, aporta mucho a nuestra educación. Me llevo una bonita experiencia, especialmente con el tercer lugar. Mi equipo y yo estamos muy orgullosos porque todo el trabajo que hicimos resultó en una buena posición”.

En tanto, Victoria Ferrand, estudiante de segundo medio del Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, asegura que se trató de “una linda experiencia que nos permitió prepararnos en equipo para poder debatir con estudiantes de otros colegios. Me encantó el poder conocer a muchas personas agradables que hicieron que el debate se convirtiera en un espacio seguro para todos. Como equipo estamos muy felices y esperamos que actividades como estas se repitan”.

Entre los temas tratados durante el torneo de debates destacan inteligencia artificial, calentamiento global, reelección presidencial, democracia y dictadura, medicina y vacunas, y juventud y política. Un evento que, sin duda, demostró ser una plataforma efectiva para fomentar el diálogo constructivo entre los estudiantes.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol