Escolares disfrutaron realizando actividad física en el Cerro la Virgen
II Jornada de Educación al Aire Libre
El sábado 21 de octubre, estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule, tuvieron una jornada con jóvenes escolares, donde les enseñaron distintas actividades físicas a realizarse en espacios abiertos.
A partir de la relevancia que revisten las actividades en la naturaleza, considerando que favorecen el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas, sociales y valóricas, el sábado 21 de octubre en las inmediaciones del Cerro de la Virgen de la ciudad de Talca, se llevó a cabo la “II Jornada de Escolar Educación al Aire libre”, iniciativa que busca potenciar el uso de los espacios naturales y dar a conocer disciplinas como el Senderismo de Mínimo Impacto, la Orientación Terrestre, el Rapel y Primeros Auxilios en Áreas Silvestres.
La actividad fue desarrollada por los estudiantes de la Mención en Actividad Física en la Naturaleza y Tiempo Libre, perteneciente a la Escuela de Educación Física de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes fueron apoyados por profesores egresados de la carrera, participando alumnos de la Escuela Básica de Queri de San Clemente, Colegio Darío Salas de Talca, Liceo Pablo Neruda, Liceo Andrés Bello y Colegio Santo Tomás de Talca.
La académica UCM, Fernanda Cordero, valoró el compromiso tanto de los estudiantes universitarios, como el entusiasmo de los escolares. “Estas instancias generan que los futuros docentes apliquen las competencias que van adquiriendo en su proceso de formación, donde prepararon una serie de actividades desde lo cognitivo, motriz y actitudinal”, indicó.
“Los estudiantes de los establecimientos educacionales tuvieron la posibilidad de vivenciar cada uno de estos Talleres de Trabajo y disfrutar de una jornada diferente en contacto con la naturaleza, siendo ellos los protagonistas, en donde el esfuerzo, el compañerismo y la responsabilidad, se hace presente” continuó Fernanda Cordero, agregando luego que “el desarrollo de este tipo de actividades es un marco privilegiado para que los niños y jóvenes se enfrenten a medios des estandarizados e inciertos, lo que contribuye a la formación integral del individuo ante un mundo cada vez más complejo”, aportó.
En concreto fueron cuatro las disciplinas que trabajaron los estudiantes UCM con los escolares, el Senderismo que se realiza por caminos ya establecidos, lo que significa pasear por el campo o la montaña durante un período largo, teniendo énfasis en técnicas de mínimo impacto, bajo la enseñanza del Manual No Deje Rastro; la Orientación Terrestre es un deporte pedestre de índole individual, donde se utiliza un mapa y una brújula, tanto en zonas de bosques como en la ciudad, siguiendo un recorrido marcado en el mapa; el Rapel como un deporte de aventura que implica el descenso por paredes verticales mediante el uso de una cuerda y Primeros Auxilios en Áreas Silvestres, haciendo énfasis en el uso, importancia y utilidad del botiquín, como también algunas técnicas de inmovilización en áreas remotas.