Escolares aprendieron a razonar como matemáticos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Escolares aprendieron a razonar como matemáticos

Escolares aprendieron a razonar como matemáticos
30 Ene 2019

Programa “AníMATE”

Académicos de la Universidad Católica del Maule, trabajaron durante el 2018 con escolares de segundo ciclo básico de la región, el gusto por la ciencia a través del programa “AníMATE”.

Los números, las figuras geométricas y los ángulos están presentes a diario en nuestra cotidianeidad, sin embargo, pese a la relevancia que tiene la matemática en nuestro quehacer, muchas veces la enseñanza de esta ciencia no está ligada a su aplicación en el día a día, sino que más bien se relaciona con resolver problemas o ejercicios, desconectados con nuestro entorno diario.

Buscando acercar la matemática a la comunidad escolar los académicos de la Universidad Católica del Maule, Héctor Rojas (Facultad de Ciencias Básicas UCM) y William Müller (CAP UCM), junto a Vanessa Zúñiga, docente del Colegio Salesianos trabajaron durante el 2018 en el proyecto “AníMATE”.

“Fue una hermosa experiencia de vinculación y trabajo con los colegios. Pretendía recrear la actividad científica de un matemático, para desarrollar en los participantes, habilidades como experimentar, analizar, enunciar y estudiar conjeturas. En este sentido, los alumnos demostraron mucha capacidad, con mayor profundidad a medida que avanzaron las sesiones, de tomar los problemas propuestos, elevar ideas y obtener conjeturas, para luego, entre risas y discusiones, decidir cuáles eran correctas, compartir sus resultados, e incluso defenderlas frente a otras soluciones que iban surgiendo”, comentó el director del proyecto, Héctor Rojas.

“Nos tiene particularmente contentos el haber logrado que los participantes entendiesen que un matemático o matemática no es una persona que se dedica a efectuar grandes cálculos, ni quien se caracteriza por conocer y aplicar fórmulas. Un matemático, es un explorador o exploradora que asume una actitud de búsqueda ante casi cualquier reto intelectual, tal como nuestros estudiantes lo hicieron en cada una de las actividades que dieron vida al proyecto”, complementó luego el académico UCM.

El rol de la imaginación en la ciencia

Más allá de conocimientos técnicos respecto a la matemática, como los que adquieren los estudiantes en sus respectivos colegios, el profesor Rojas plantea que la principal herramienta adquirida por los participantes de “AníMATE” fue descubrir el sentido de la verdadera matemática, esa que surge espontáneamente a través de la investigación.

“Quisimos dejarles la curiosidad y el gusto por la matemática y las ciencias en general, a través de la imaginación y la libertad en la búsqueda de sus propias soluciones”, finalizó el académico.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol