Entrevista sobre el uso de la tecnología en los territorios escolares - Universidad Católica del Maule
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Entrevista sobre el uso de la tecnología en los territorios escolares

Entrevista sobre el uso de la tecnología en los territorios escolares
21 Oct 2021

Dr. Cristian Aguilar Correa, académico del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

¿La tecnología puede complementar lo enseñado en el aula?

Sin duda, la tecnología puede ser un excelente complemento en un proceso de enseñanza y aprendizaje al interior del aula. Sin embargo, la premisa clave de estos procesos, debiera ser, la claridad en los fines que se persiguen (objetivos de aprendizajes) y, al mismo tiempo, la conexión de los contenidos curriculares abordados respecto de aquellos que deseo completar con apoyo tecnológico.

¿Qué aplicaciones nos ayudarían en esta tarea?

Aplicaciones que favorezcan procesos de aprendizajes interactivos, tanto desde una perspectiva individual como colectiva, aplicaciones basadas en realidad aumentada, aplicaciones que permitan compartir información, datos, fotografías, etc. En este ámbito, son muy interesantes las aplicaciones sobre temas de biodiversidad en donde los participantes georreferencian sus hallazgos, favoreciendo con ello, la valoración del patrimonio natural desde una perspectiva local, pero con relevancia global.

¿Por qué este tipo de soportes pueden ser beneficiosos para la educación de los niños y niñas?

Por un lado, son altamente motivadores para los niños y niñas y eso es un buen comienzo en todo proceso de enseñanza y aprendizaje y, por otra parte, favorecen procesos que validan y re conectan conocimientos, como así también, ayudan en la internalización de contenidos de naturaleza abstracta que por lo general presentan mayores dificultades de aprendizaje para los escolares. Por último, son herramientas, que desde una perspectiva cognitiva ayudan a la transferencia de saberes para entender de mejor manera fenómenos de la vida cotidiana.

¿Qué aplicaciones puede recomendar?

Dentro de algunas aplicaciones al servicio de la enseñanza, con fuerte vínculo hacia el aprendizaje científico y una ayuda constante en la conexión con nuestro entorno, entre otras, recomendaría:

Neguen: aplicación chilena vinculada a temas de biodiversidad, con foco en las aves nacionales. Al igual que eBird, pero con una mirada más global.

Plantsss: interesante aplicación, también chilena, que permite aprender acerca de nuestra flora.

TerritoriAr: Aplicación muy interesante de realidad aumentada que busca la valoración del patrimonio natural del país.

Chile Mobile Observatory: Aplicación que recopila excelentes imágenes del universo captadas en nuestro país.

Reciclapp: aplicación nacional que busca conectar a toda persona que quiera reciclar con recicladores de base y que hacen retiro de tu material en el domicilio.

INaturalist: Una de las aplicaciones de naturaleza más descargadas en el mundo. Esta aplicación permite identificar plantas y animales, poder registrarlas y compartirlas en la comunidad global.

Rey de las Matemáticas Jr. Aplicación vinculada al aprendizaje de la matemática. Es un excelente recurso para trabajar formulas y resolución de ejercicios. Posee un ambiente medieval y según se va aprendiendo cambias de perfil y aumentas la variedad de ejercicios a enfrentar.

Google classroom: aplicación de google que permite a estudiantes y profesores ahorrar tiempo, comunicarse y organizar procesos de enseñanza y aprendizaje en un ambiente de virtualidad.

 

 

 

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