Entrevista: "NO SOY UNA PROFESORA TRADICIONAL" - Universidad Católica del Maule
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Entrevista: “NO SOY UNA PROFESORA TRADICIONAL”

Entrevista: “NO SOY UNA PROFESORA TRADICIONAL”
25 May 2023

Pilar Ahumada, académica del Departamento de Administración y Economía de la Universidad Católica del Maule. “Mi línea de desarrollo disciplinar son las Normas Internacionales de Información Financiera, en la carrera de Contador Público y Auditor, de la sede de Curicó”, comentó.

¿En qué consiste la innovación docente que implementó?

La innovación partió por cambiar el paradigma de una de clase normativa tradicional, que suele ser bastante estructurada y concreta; a una clase con incorporación de metodologías lúdicas. En ella fuertemente sumé la Gamificación y la forma de presentación de los contenidos. Para ello, pase del PowerPoint a Genially, con la finalidad de hacer una presentación más interactiva donde el estudiante pudiese relacionarse con el contenido de forma autónoma y lúdica, ya sea hipervínculada con la norma tratada o con casos reales en sitios Web, audios, enlaces, ventanas, etiquetas, etc. Usar paleta de colores que fueran atractivos para el grupo etario según expertos y cautelar siempre el concepto de accesibilidad universal tanto para los estudiantes que requieren apoyo como para los estudiantes que participan en el programa PARI.

Genially, también dispone de una plantilla de juegos, los cuales también fueron incorporados de menos a más a mis cátedras, como mecanismo de reforzamiento o repaso. La participación siempre ha sido libre y estimulada con décimas para los controles sumativos. Por último, incorporé Mentimeter, pues al ser una herramienta en línea, por lo general la uso para comenzar a ver los contenidos y asociar conceptos y también para revisar las evaluaciones como grupo. Las respuestas al ser anónimas el porcentaje de participación y la veracidad de las respuestas de los estudiantes son más efectivas.

¿Qué resultados obtuvo tras la innovación docente que introdujo en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes?

Primero que todo, la participación aumentó significativamente, las dinámicas de juego aportaron al estudio de la teoría de las normas, pues saben que retomo los contenidos de la clase anterior y además alguna de las preguntas o acertijos pueden salir en la prueba parcial. Por otro lado, como docente me generó una retroalimentación inmediata, porque si realizaba una actividad y gran parte del grupo o curso no acertaba aquello era una señal que había que volver a la idea principal o repasar el contenido o unidad.

Fortaleció el trabajo en equipo, pues existe la posibilidad de preguntar pistas a los compañeros. Genially con membresía permite realizar estadística de seguimiento, lo cual es muy fructífero para hacer el seguimiento del uso del material docente, con Genially podemos saber cuántas veces el estudiante ingresó a la presentación (con su nombre), qué interacciones fueron las más utilizadas y qué días.

La presentación no tiene límites para el estudiante, la puede abrir en cualquier dispositivo que cuente con Internet, e incluso también se puede bajar una versión en PDF para que pueda llevarla a clase y tomar los apuntes que requiera necesarios (ambos formatos son cargados en UCM Virtual).

Muchos de los estudiantes, se estimulan a participar en las actividades de juego para poder ganar décimas (que van de 0,3 a 0,5) entregadas en un stickers, pues me permite un control y para ellos un reconocimiento y, por otro lado, la posibilidad de recompensa para superar sus calificaciones. Durante el semestre sugiero máximo tres actividades de juego con décimas, para que todo el curso tenga acceso a participar. El control de la participación, se puede realizar con ruletas gratuitas que dispone Internet para que no sean siempre los mismos.

Consejo e invitación a sus pares a innovar en sus prácticas docentes.

Los límites sólo los ponemos nosotros, nunca es tarde para aprender, hoy existen muchas plataformas que optimizan y ayudan a innovar en el aula. Recuerdo aún en una charla cuando alguien anónimamente me dijo que esta forma de enseñar era humo o casi ser un payaso en el aula. Siempre habrá detractores o las cosas quizás no funcionarán a la primera, pero la Neurociencia y la Neuroeducación me obligó a estudiar y les dejo este párrafo muy importante que día a día lo evidencio en el aula:

“Durante la etapa del cerebro adolescente se acrecienta el proceso de mielinización, que finalmente impacta en la capacidad de procesamiento de información. Así, los estudiantes durante su adolescencia pueden ejecutar más tareas, interviniendo diferentes áreas del cerebro (Guillén, 2017). Dentro de los resultados socioemocionales de estos cambios en el cerebro, Guillén (2017) señala que los adolescentes, producto de la mayor sensibilidad en el sistema límbico (Cerebro emocional), produciría mayores niveles de dopamina, lo que incitaría que los adolescentes sean más sensibles a las recompensas, valorando más el premio que las consecuencias negativas”.

Comentario de estudiante

Las clases de la profesora Pilar Ahumada son bastantes didácticas debido a los recursos que se utilizan tales como el Genially y Mentimeter.  La combinación de estas herramientas nos proporciona una experiencia interactiva y entretenida logrando capturar nuestra la atención y nos permite absorber los contenidos de mejor manera. Las diapositivas didácticas ofrecen una estructura visual clara y fácil de seguir lo que nos genera mayor concentración y comprensión de los conceptos claves. Además, los diversos juegos utilizados por la profesora generan mayor participación y compromiso por nuestra parte, lo cual mejora nuestra capacidad para retener la información. En general las clases didácticas de la profesora Pilar son una excelente opción para cualquier estudiante que busque un método de aprendizaje interactivo y efectivo que les permita adquirir habilidades y conocimientos.

Constanza D Marciel Guajardo, estudiante de la carrera de Contador Público y Auditor, Curicó.

Cursos con la profesora Ahumada: Normas Contables I, Normas Contables II y Normas Contables III.

 

Crédito: Dirección General de Docencia de la UCM.

 

“Las opiniones vertidas en la presente entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

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