Entregan recomendaciones para lograr que las clases on-line sean más efectivas en el aprendizaje - Universidad Católica del Maule
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Entregan recomendaciones para lograr que las clases on-line sean más efectivas en el aprendizaje

Entregan recomendaciones para lograr que las clases on-line sean más efectivas en el aprendizaje
29 Mar 2021

Entre las sugerencias presentadas por la doctora en Ciencias de la Educación y asesora Curricular del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule, se encuentra utilizar recursos dinámicos, llevar a cabo pausas en el encuentro virtual y considerar el rol activo de los estudiantes fomentando su participación.

Debido a la pandemia del Coronavirus, la comunidad escolar ha tenido que adaptarse a una nueva forma de enseñanza-aprendizaje.

Si bien, en algunos colegios se buscó volver a las aulas de manera presencial, esta medida no logró concretarse en su totalidad por motivos de la crisis sanitaria que se está viviendo últimamente. Por esto, las clases on-line reaparecieron con fuerza en los hogares para seguir con los estudios, lo que se transforma en un desafío en la educación para escolares, apoderados y especialmente, los docentes, quiénes son los encargados de elaborar las clases en formato digital.

Al respecto, Omaira Golcheidt, doctora en Ciencias de la Educación y asesora curricular del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID), de la Universidad Católica del Maule (UCM), entregó algunas recomendaciones para hacer de estos encuentros virtuales un momento de calidad en el aprendizaje.

“El rol del profesor, ya no puede ser el mismo que en una clase presencial puesto que acá manejamos otro tipo de elementos.  Lo primero, es que estamos ante clases que pueden ser de manera sincrónica o asincrónica y evidentemente ahí el docente debe ajustar el contenido que va a desarrollar, así como los recursos que va a emplear durante esos momentos”, aseguró.

Respecto a lo sincrónica y asincrónica; lo primero tiene relación con la clase en vivo on-line que realiza el profesor y el segundo aspecto, a las actividades o tareas que debe desarrollar el estudiante en su tiempo libre.

“En una clase sincrónica evidentemente un profesor no puede llegar a mostrarle al estudiante materiales planos que no lo motiven. Primero, se debe hacer un diagnóstico de la clase para saber si el alumno tiene conocimientos sobre la materia que se va a desarrollar. Además, eso le permite al estudiante interactuar en el momento de la clase”, agregó.

Un elemento al que se refirió, además, es que en este tiempo de pandemia existe un aprendizaje significativo de acuerdo al contexto y eso se debe considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Sobre los roles dijo que “el docente tiene que ser muy activo y debe empoderarse de las nuevas metodologías que existen en el mercado. Evidentemente, buscar las aplicaciones que existen para incluirlas en su proceso educativo y generar este ambiente de metodología activa”, afirmó la experta en educación de la UCM.

Además, dijo que “el profesor tiene que procurar establecer el nuevo rol del estudiante, ya que éste va a ser autónomo en su proceso de aprendizaje, porque después de una clase sincrónica evidentemente tiene que desarrollar un momento asincrónico que es donde va a ejecutar cada una de las actividades que el profesor le deja después de la clase”, aseguró.

Sobre el alumno, también dijo que éste debe ser crítico, analítico, investigativo, donde él también participará en crear sus propias actividades.

Principales errores 

Golcheidt comentó los principales errores que se pueden cometer en la realización de las clases on-line y la repercusión que tiene en el proceso de aprendizaje. “Las clases on-line no pueden ser tan largas. Máximo 60 minutos y con pausas, debido a que el profesor tiene que buscar que el estudiante sea activo”. También dijo que “una PPT recomendada para desarrollar una clase modalidad on-line es de máximo 10 láminas”, expuso.

Otro aspecto importante que detalló, es que, “el profesor quiere utilizar recursos como videos de una hora de duración y en lo on-line no se utiliza ese tipo de recursos, sino las micro cápsulas con un tiempo de duración máximo de 2 minutos”, dijo.

El FID y lo on-line

El proyecto de Formación Inicial Docente (FID) en su vinculación con los establecimientos educacionales ha implementado asesorías gratuitas para el uso de plataformas digitales para apoyar a los docentes en la realización de las clases on-line con el fin de contribuir a un aprendizaje más efectivo.

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