Entrega Exitosa del Proyecto Borde Río en Villa Alegre
Un impulso al desarrollo turístico y recreativo en beneficio de la comunidad es el que genera la alianza entre la Universidad Católica del Maule, CMPC y la Ilustre Municipalidad de Villa Alegre.
En una destacada jornada que tuvo lugar el pasado viernes 3 de noviembre, se llevó a cabo el cierre del proyecto Borde Río en el Municipio de Villa Alegre. Esta iniciativa desarrollada desde la Universidad Católica del Maule (UCM) y CMPC, busca entre otras cosas la formulación y evaluación de una propuesta para la construcción de un Parque Borde Río en la ribera del Río Loncomilla, específicamente en el área de la Balsa El Peumo.
El proyecto Borde Río, liderado por la Dirección de Desarrollo Institucional a través del Departamento de Formulación y Evaluación de Proyectos, y apoyado por la Dirección de Financiamiento Institucional del plantel, surgió de una colaboración estratégica con la empresa CMPC. Su finalidad era apoyar el desarrollo recreativo y turístico de la comuna. Para ello, se acordó entregar al Municipio de Villa Alegre un estudio preinversional de la iniciativa, siguiendo la metodología de evaluación social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El proyecto abarca un extenso terreno de 80.000 metros cuadrados que se pretende intervenir de manera sostenible. Entre las características sobresalientes, se incluyen áreas de circulación destinadas a paseos peatonales y ciclovías, así como espacios de encuentro y recreación, tales como plazas, áreas de picnic, zonas de juegos infantiles, skatepark, anfiteatro, entre otros recintos.
En el acto de clausura, el Departamento de Formulación y Evaluación de Proyectos de la UCM, brindó una presentación a las autoridades presentes, subrayando los aspectos más relevantes de esta iniciativa. En esta exposición, se enfatizó la trascendencia del estudio para Villa Alegre, resaltando su relevancia en la postulación del proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la fase de diseño.
El evento culminó con la entrega del informe físico del estudio preinversional y la carpeta digital del proyecto al alcalde del Municipio, Pablo Fuentes Vallejos.
Con la finalización de este proyecto, la UCM refuerza su vínculo y compromiso con el desarrollo de la región y el país, plasmando, una vez más, su espíritu de servicio y responsabilidad social en su quehacer.