Enseñar música y matemáticas en una misma clase - Universidad Católica del Maule
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Enseñar música y matemáticas en una misma clase

Enseñar música y matemáticas en una misma clase
3 Jun 2022


Estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación General Básica con mención UCM, de Curicó compartieron con egresado de la carrera, quien les demostró que las discapacidades no son impedimento para alcanzar las metas.

Según los especialistas hay una relación estrecha entre las matemáticas y la música, desde la construcción de las distintas teorías musicales, los sistemas de afinación, la propia composición musical, en la cual se utilizan algoritmos y modelos matemáticos.

Por lo tanto, desde la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule (UCM), con sede en Curicó se desarrolló una clase integral, como modelo de enseñanza que constituye habilidades sociales, intelectuales, profesionales y humanas en el aprendizaje de los alumnos de primer año de la mencionada carrera.

La clase nace por una iniciativa del académico Mario Sánchez Bustos, quien además en su rol de director de la carrera, consideró el ingreso a la carrera de una estudiante con discapacidad visual.

“Desde la dirección de escuela nos contactamos con el PARI, para recibir los apoyos institucionales, que después de su correspondiente diagnóstico, orientaron al equipo de profesores que trabajan en el curso de la estudiante, entregando diferentes acciones y sugerencias para colaborar en la tarea. Sin embargo, se tiene conciencia que siempre en educación hay que buscar diferentes formas de colaboración, en ese entendido, se planifica una clase con un carácter integral en varios aspectos, que buscan cumplir diferentes propósitos”, explicó Sánchez.

El académico mencionó: “Como primer aspecto, la clase se hace con una intención de integrar saberes de al menos dos áreas o disciplinas, para que los estudiantes observen una clase con un carácter multidisciplinar, para ello se pensó en Música y Matemática y el desarrollo del pensamiento lógico. Por tanto, se define un objetivo integrando saberes de las dos áreas. Por otra parte, frente al permanente desafío de la institución por establecer relaciones bidireccionales entre las diferentes carreras y sus posibles lugares de trabajo o prácticas de nuestros estudiantes, se contacta a un profesor que trabaja en educación básica, para que junto al académico puedan aplicar la clase, de modo que los estudiantes puedan tener la experiencia de una clase en codocencia”.

Cabe destacar, que una situación que se agrega a la actividad, es que el profesor invitado, Juan José Román Donoso es un profesional egresado de la misma carrera, por lo tanto, se produce una interesante relación, donde un egresado puede tener la experiencia de volver a su lugar de formación para aportar a la luz de la experiencia adquirida en su labor profesional.  Además, el profesor invitado es una persona con discapacidad visual.

“Igualmente de lo planificado para trabajar contendidos musicales y matemáticos multidisciplinarmente y habilidades para resolver problema en matemática, se propuso favorecer valores o actitudes, principalmente referidos a que los profesores deben tratar de desarrollar en los discentes el respeto, la diversidad y la inclusión en la sociedad actual, donde se hagan vida los valores institucionales y del evangelio, en el sentido que independiente de las condiciones humanas, todas las personas merecen un trato digno y que se les ofrezcan oportunidades para su desarrollo integral”.

El profesor invitado, Juan Román Donoso, se desempeña como profesor de Historia en Enseñanza Básica de 4° Básico en el colegio Kairos de Curicó y es egresado de la UCM en 2018.

“Cuando egresé hice un estudio para enseñar música y para enseñar historia. Y entonces, con el profesor Mario Sánchez decidimos que la música puede servir para enseñar cualquier asignatura. En el caso de la música, ésta siempre tiene una estructura lógica y secuencial presente en una escala musical como las notas y compases”.

Con respecto, a si una persona con alguna discapacidad pueda ejercer como profesor, Román Donoso enfatizó que “la discapacidad no es un impedimento, lo que hay que tener es dedicación y confianza. “Yo les puedo asegurar que los profesores y la UCM nunca los dejarán solos. Yo recibí acompañamiento y apoyo, y hoy ejerzo mi profesión docente en un colegio. Así que estoy muy agradecido de mi universidad”.

Por su parte, los estudiantes manifestaron su satisfacción al tener este tipo de clases que mezclan las asignaturas y les permite, también tratar el tema de la inclusión:

“Me gustó mucho la clase y su modalidad, me encanta cuando mezclan asignaturas, ya que podemos cumplir objetivos en común. También valoro mucho el tema de la inclusión y se nos diera la oportunidad de aprender de manera entretenida, didáctica y por sobre todo con trabajo en equipo”.

“En mi anterior carrera el ver cosas como esta, era imposible, ahora estoy más que seguro de que hice una buena elección”.

“Fue una clase muy emotiva y gratificante, ya que cumplió con muchos objetivos, no solamente pedagógicos, sino también en el ámbito de la formación integral”.

“La clase tuvo una buena planificación, fue muy dinámica, me gustaría volver a tener una experiencia como esta”.

“Sentí el apoyo de la universidad y de mis profesores, los cuales han demostrado lo humanos que son, su empatía y preocupación por formarnos como buenos profesionales”

“Todo obstáculo puede ser superado, debemos ser luchadores y empáticos con nuestros pares”

“Nos sentimos afortunados de la decisión de ser profesores y enamorarnos de enseñar”.

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