Enseñanza de la Biodiversidad en formación inicial docente y la alarmante crisis de pérdida en los ecosistemas dulceacuícolas - Universidad Católica del Maule
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Enseñanza de la Biodiversidad en formación inicial docente y la alarmante crisis de pérdida en los ecosistemas dulceacuícolas

Enseñanza de la Biodiversidad en formación inicial docente y la alarmante crisis de pérdida en los ecosistemas dulceacuícolas
7 May 2024


Columna de opinión de la Dra. Jessica Bórquez Castro, académica de la Escuela de Pedagogía general Básica con mención.

Los ecosistemas dulceacuícolas representan un bien natural de gran valor para la Sociedad. Sin embargo, muchas de las modificaciones de origen antropogénico, principalmente, las alteraciones y pérdida del hábitat, la explotación de los recursos naturales, la contaminación, el uso de la tierra, el cambio climático y las especies invasoras, son responsables de una pérdida acelerada de las especies impactando la Biodiversidad del planeta. Una situación que continuará aumentando con una drástica trayectoria si no se aplican planes de recuperación de emergencia siendo particularmente alarmante debido a que estos ecosistemas, que representan menos del 1% de la superficie del planeta, albergan una alta diversidad de especies con un importante nivel de endemismo. Precisamente, estos agentes estresores son responsables de una elevada pérdida poblacional para las especies dulceacuícolas de un 83%, una cifra que es superior a las informadas para las especies terrestres y marinas.

En términos epistémicos, la biodiversidad aparece como un conocimiento abstracto, complejo y difícil de abordar, debido a que, presenta múltiples dimensiones biológica, económico-política y socio-cultural con un fuerte componente valórico, por lo tanto, para los profesores de ciencias representa un tema relevante y desafiante para abordar en el aula. Incluso desde su tradicional abordaje biológico existe la necesidad de una mirada progresiva desde genes, especies hasta ecosistemas.

En la formación inicial de profesores, existe el desafío de una visión holística que incorpore conocimiento sólido y actualizado de las Ciencias Naturales, como también conocimiento didáctico del contenido. Para lograr esto, las instituciones de formación docente deben incorporar en el currículo la investigación científica como forma de enseñar las Ciencias Naturales. Nuevas estrategias de enseñanza basadas en la indagación científica y la modelización con apoyo de las TIC pueden promover una comprensión profunda del fenómeno de la biodiversidad dentro de un marco interdisciplinar como es el enfoque STEM.

Con esta particular mirada y marco conceptual, se desarrolla el proyecto de investigación en docencia universitaria para el estudio de la biodiversidad y su disminución, desde un enfoque indagatorio incorporando una mirada multidimensional y una profundización en tópicos evolutivos, genéticos y demográficos mediante el uso de software de uso tradicional en investigación científica. Los resultados permitirán modelizar para una especie nativa los efectos que las perturbaciones ambientales ejercen sobre sus poblaciones en una escala temporal, promoviendo el pensamiento crítico-reflexivo, complejo, abstracto y progresivo que requiere el futuro profesor de Ciencias Naturales para enseñar fenómenos como la pérdida de la biodiversidad en ecosistemas dulceacuícolas desde una perspectiva más práctica y orgánica en un contexto socio-científico.

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