English from Maule Roots: lanzan libro digital que combina cultura local y enseñanza del inglés de forma didáctica - Universidad Católica del Maule
Trigger

English from Maule Roots: lanzan libro digital que combina cultura local y enseñanza del inglés de forma didáctica

English from Maule Roots: lanzan libro digital que combina cultura local y enseñanza del inglés de forma didáctica
8 Oct 2025

English from Maule Roots es un libro digital de materiales didácticos cocreado por profesores en formación de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Su propósito central es ofrecer recursos para la enseñanza del inglés que sean lúdicos, atractivos y culturalmente relevantes para estudiantes de la Región del Maule. El libro se inspira en los principios del aprendizaje basado en juegos y la gamificación, reconociendo que el juego facilita un aprendizaje significativo del idioma.

Este material fue desarrollado junto a profesores en formación y docentes del sistema público, y financiado por Vinculación con el Medio UCM. Su lanzamiento se realizó el 6 de octubre, con la participación de 30 niños del Colegio Talca, quienes participaron en la demostración de algunas de las actividades incluidas en el libro, guiadas por un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UCM.

De acuerdo con el director general de Vinculación con el Medio, Alfredo F. García Luarte, los fondos de Vinculación con el Medio son instrumentos que dispone la UCM para apoyar el desarrollo y la ejecución de iniciativas que promuevan el relacionamiento entre la universidad y los actores del medio externo.

“Para los académicos de la facultad constituye un instrumento muy valioso, porque les permite a los docentes y a las facultades desarrollar acciones de naturaleza bidireccional. Estos recursos son altamente demandados, ya que precisamente posibilitan este tipo de acciones de vinculación”, aseguró.

Por su parte, la académica de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la UCM, Bárbara S. Tapia Díaz, destacó: “El proyecto fortaleció competencias clave de la formación docente, como la innovación pedagógica, el trabajo colaborativo y la capacidad de contextualizar los contenidos. Se espera que esta experiencia inspire a los futuros profesores de inglés a integrar metodologías activas y situadas, transformando su práctica hacia una enseñanza más creativa y abierta a la colaboración”.

Entre juegos y aprendizaje

Las actividades incorporan elementos de la vida cotidiana y la cultura del Maule mediante referencias a lugares, flora y fauna, tradiciones y símbolos locales. De esta manera, el inglés se vincula con experiencias cercanas y significativas, favoreciendo que los estudiantes se reconozcan en el material y desarrollen un aprendizaje situado, relevante para su identidad regional.

La estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés, Jemima Ibarra, comentó sobre el uso de juegos actuales para motivar la participación de los niños, complementándolos con accesorios y prendas características de Chile: “Utilizamos Roblox, con el ejemplo de Dress to Impress, ya que observamos durante nuestras prácticas que los estudiantes están interesados en este juego. Por lo tanto, consideramos que era una buena oportunidad para incorporar vocabulario a través de él, utilizando elementos propios de Chile, como el poncho o el gorro chilote”.

El proceso de cocreación se desarrolló a través de un taller colaborativo que combinó la creatividad de los futuros profesores con la experiencia pedagógica de los docentes guías. Estos aportaron criterios de factibilidad, pertinencia curricular y estrategias de gestión de aula, asegurando que las propuestas fueran aplicables en contextos reales de la región, tanto en establecimientos rurales como urbanos.

Accede al libro aquí


EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol