Enfermería UCM apoya con personal la campaña de vacunación contra la influenza
Los académicos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule se han desplegado en terreno para contribuir en centros clínicos municipales y operativos móviles, a la vacunación de la población en riesgo.
En medio de la situación sanitaria y del Estado de Catástrofe que comenzó a regir el 19 de marzo, los académicos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM) han prestado su apoyo en la campaña de vacunación contra la influenza a nivel local.
“En esta oportunidad, la situación amerita que prestemos nuestro apoyo. Estamos en el inico de la campaña de vacunación que tiene, además, una premura para que toda la población más susceptible esté vacunada antes de que empiece la época de mayor frío y, por tanto, mayor preponderancia de los virus”, indicó Marlenne Macaya, directora del Departamento de Enfermería de la UCM.
Tanto en Talca como en Curicó, los académicos UCM estarán desplegados. “La solicitud de apoyo ha venido principalmente de los Cecof (Centros Comunitarios de Salud Familiar) que son instituciones más pequeñas y que, por tanto, no tienen una dotación suficiente de personan en esta contingencia”, añadió Macaya.
En dos centros de salud y cinco instituciones educativas ya han prestado su colaboración y seguirán disponibles hasta cuando se requiera. “El Departamento y la Escuela de Enfermería de la UCM siempre han tenido un rol importante frente a situaciones de crisis y esta no ha sido la excepción. También hemos realizado fuertes campañas educativas con entrevistas a nuestros expertos en los medios de comunicación y se ha hecho educación en terreno a grupos focales, especialmente en la ciudad de Curicó, allí se ha entregado información sobre el Covid-19 y también sobre la higiene de manos que es tan importante en estos momentos”, detalló.
Importancia de vacunarse
Los síntomas de la influenza y de la nueva cepa de coronavirus son muy similares: fiebre mayor a 38 grados, fatiga muscular y problemas respiratorios que empeoran rápidamente. Por ello, inmunizarse en esta campaña facilitaría el diagnóstico, pues si una persona vacunada acude un centro de salud, el personal se centraría en descartar o confirmar la presencia de Covid-19.
La campaña inició el pasado 16 de marzo y se enfocará en niños desde seis meses hasta 10 años, adultos de 65 años o más, todas las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, personal de salud, trabajadores de granjas avícolas o porcinas y personas con enfermedades crónicas.