Encuesta Nacional permitirá proyectar las necesidades de empleo y capacitación
El Observatorio Laboral del Maule, ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), será el ente encargado de gestionar el instrumento en la región de O’Higgins.
Qué necesidades de capacitación requieren los trabajadores de una empresa y cuántos nuevos trabajadores se incorporarán en una organización durante los próximos 12 meses son parte de las preguntas de la encuesta ENADEL. Jóvenes encuestadores pueden caminar algunos minutos o tardar varias horas en llegar a una empresa para aplicar el cuestionario con esas y varias preguntas más; todo en el marco de la primera encuesta nacional de demanda laboral que se realiza en el país (ENADEL), y que está especialmente dirigida a las empresas.
Su objetivo: conocer la demanda por dotación de trabajadores y las necesidades de capacitación de las empresas en cuatro sectores productivos de Chile, tarea que se encomendó a los observatorios laborales de todo el país, que dependen del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). En el caso de las regiones del Maule y de O´Higgins, el proceso lo está realizando el Observatorio Laboral del Maule (OLM), ejecutado por la UCM.
El proceso de aplicación de la ENADEL O’Higgins ha sido posible gracias al apoyo del director regional de SENCE, José Román Toloza, y los profesionales de esa repartición pública, quienes han dispuesto el uso de las dependencias y han gestionado vínculos con municipalidades e instituciones de la región. Respecto al proceso de toma de encuestas el director de SENCE O’Higgins expresó que “Este es un proceso que tiene una gran relevancia para nuestra región; por eso es tan importante su desarrollo”, sostuvo.
Avance por sector
El estado de avance de la aplicación de la encuesta es de 49% para la Región de O´Higgins, promediando los cuatro sectores priorizados. De esas áreas, la de turismo es la que está más avanzada: a la fecha, se han aplicado el 69% por ciento de las encuestas. Le siguen construcción, con 45% de avance; transporte y almacenamiento, con 34%; e industria manufacturera, con 34 por ciento de cuestionarios aplicados, de acuerdo con el registro que lleva el OLM. Llegar a esa cifra requiere de haber tomado contacto con los dueños de las empresas, sus representantes o los encargados de recursos humanos, para luego agendar una visita al lugar y aplicar la encuesta. Este proceso ya lleva cuatro meses, a nivel nacional y regional.
En la experiencia de algunos encuestadores, la disposición de las empresas para abrir sus puertas al cuestionario de manera voluntaria es vital para el éxito en su aplicación: “La experiencia ha sido bastante buena. Las personas encargadas de recursos humanos de las empresas encuestadas son bastante receptivas a responder encuestas”, cuenta Héctor Henríquez, encuestador en la Región de O´Higgins, para quien la experiencia le ha permitido conocer las empresas locales desde la perspectiva del recurso humano. “Por lo general, tienen bastantes conocimientos sobre las necesidades de los trabajadores en cuanto a capacitaciones y las necesidades de la empresa en relación a la búsqueda de personal adecuado”, precisa el encuestador.
En este proceso, ha sido necesario que los empresarios comprendan el valor de contar con la información que busca recoger la encuesta, por ejemplo, en relación con mejorar la oferta de capacitaciones del SENCE. Es el caso de Antonieta Chávez, encargada de recursos humanos de una empresa constructora de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, quien estima que se trata de un cuestionario fácil de responder, con preguntas claras y solo concernientes al rubro de la empresa.
Una perspectiva similar se presenta en la misma región, pero en el sector de turismo. A juicio de Liliana Horta, encargada de operaciones del centro turístico Hacienda Histórica, la encuesta le parece una iniciativa “excelente”, además de fácil de responder. “Excelente, porque esto permite la planificación; un conocimiento más preciso y de fuentes de primera mano para ofrecer y garantizar una buena política de empleo. Y si uno necesita (personal) uno sabe que va a recurrir a un organismo que te va a proveer de la persona idónea. Es una confianza que te genera”, agregó la encargada, en referencia a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, OMIL.
En cuanto a lo que está dejando ver la aplicación de la encuesta, la misma encargada informa que en el rubro turismo las necesidades de capacitación son siempre bienvenidas, y que en su caso instan a sus colaboradores a capacitarse. Agregó que es un sector en el que hay puestos clave, como los de recepcionista, por ser la cara visible de cualquier hotel, por ello es que las habilidades y actitudes como trabajo en equipo y motivación son las que deben estar más desarrolladas para emplearse en esa área. Como comentario general, Liliana Horta recomendó a todos los empresarios responder el cuestionario “con confianza”, por todos los beneficios que esta encuesta reportará a la zona y al país.
En este estudio pueden participar todas las empresas de más de 10 trabajadores de los rubros turismo, construcción, transporte y almacenamiento, e industria manufacturera. Se espera que sus resultados estén disponibles en noviembre de 2019.