Encuentro nacional convocó a educadores en torno a los desafíos de ejercer en territorios rurales
En sede Curicó de la Universidad Católica del Maule.
Una enriquecedora jornada constituyó el V Encuentro Nacional de Territorios Rurales: “Prácticas Pedagógicas para el Aula Rural” realizado en la ciudad de Curicó, en la Universidad Católica del Maule (UCM), donde asistieron educadores de toda la región para profundizar y actualizar conocimientos respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los territorios rurales, especialmente en aulas multigrado.
A cargo de cuatro expositores, la cita abordó la ruralidad desde la esfera pública hasta las aristas ambiental, artística y científica que participan de los procesos formativos de los niños y niñas, presentándose los temas: “Las nuevas Políticas de Educación para territorios rurales: Directrices y desafíos” por Mónica Jaramillo, coordinadora nacional de Educación Rural del MINEDUC; “Fauna silvestre: el aula al aire libre”, por Mauricio ValientOlivares, profesor de Estado en Biología y Ciencias, diplomado en Gestión Ambiental. Además, participaron “El teatro como estrategia integrada para el aprendizaje en aulas multigrados” por el actor Héctor Fuentes Berrios; y “Laboratorios Naturales como una instancia de aprendizaje” por Carlos Inailpin Zúñiga, biólogo en Gestión de Recursos Naturales e ingeniero en Recursos Naturales Renovables.
Desafíos en contexto rural
Según estadísticas del Ministerio de Educación, en concreto se contabilizan 3.500 escuelas rurales a nivel país, de las cuales 2.200 tienen modalidad multigrado, que representan el 7% de la matrícula total. En este contexto se evidencia una alta renovación de docentes, lo cual implica un desafío para las políticas públicas, “los buenos resultados en las escuelas rurales multigrado sólo van a poder ser efectivos, duraderos, sustentables si los docentes se transforman en mediadores”, explicó la expositora Mónica Jaramillo, respecto a una de las premisas generadas a partir de los datos recopilados.
Por otra parte, comentó la experta, existe una fuerte tendencia a acercar a los estudiantes y profundizar en paradigmas que dicen relación con el medio ambiente, la sustentabilidad, el arte, la cultura y la ciencia como espacios donde propician sus experiencias de aprendizaje, de una manera dinámica y al mismo tiempo eficaz.
Ratificando este fundamental rol de los educadores en los territorios rurales, la directora del Departamento de Formación Inicial de la UCM, Mg. Leonor Cerda, apoyó la idea de que “la condición de ser profesor, profesora, educadora u orientadora de escuela rural es un gran desafío… yo tengo una gran admiración por el trabajo que hacer en territorios rurales y la universidad se ha empeñado por llegar a todos los lugares que necesitan a través de distintos programas”, intervino recordando sus primeros pasos como educadora en la comuna de Teno y también relevando la importancia de este evento que contribuye a potenciar la formación académica y quehacer docente para aportar a la mejora en la calidad de la educación.