Encuentro Anual: La inteligencia es consecuencia de la educación - Universidad Católica del Maule
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Encuentro Anual: La inteligencia es consecuencia de la educación

Encuentro Anual: La inteligencia es consecuencia de la educación
8 Ene 2020

Con la participación de ciento cincuenta profesores, se llevó a cabo el Encuentro Anual de Egresados de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule.

El evento coordinado por el Centro de Egresados Edues UCM, la Escuela de Pedagogía en Educación Especial y Alumni UCM, tuvo como conferencistas al  Dr. Ricardo Rosas con el estudio “Evaluación de Inteligencia para Estudiantes con NEE: Principios de Adaptación de Instrumentos y Uso de WISC-V en Grupos Especiales” y a la Dra.© Victoria Espinoza Velasco con “Instrumento para la Evaluación de las Habilidades Matemáticas Iniciales”, ambos de  la Pontificia Universidad Católica de Chile, y al Mg. José Parra Fica, de la UCM con la ponencia  “Campo Aditivo: Conceptos y Aplicaciones en el Aula”.

La profesora Daniela Velasco Espinoza, presidente del Centro de Egresados de Educación Especial de la UCM, refirió que “Cada año asisten más egresados al encuentro anual, lo que significa que creen en la casa de estudios en la cual se graduaron y en el centro de egresados, que ya tenemos consolidado, y como el equipo directivo lo conformamos egresados de la carrera, que trabajan en diferentes áreas de la profesión, sabemos las necesidades, debilidades y fortalezas de quienes trabajan en los establecimientos educativos”, indicó.

Por su parte, el Dr. Manuel Monzalve Macaya, director de la Escuela de Educación Especial afirmó que la idea es mantener el vínculo con los egresados, pues son un agente importante para la mejora de la carrera. “Ellos nos entregan insumos, nos entregan información, acerca de los que está pasando en el contexto externo de universidad. Llevamos ya varios años realizando este encuentro, y cada año aumenta más el número de participantes, lo cual para nosotros es importante”, declaró.

Aprende hablando

Para el investigador Ricardo Rosas, en los últimos quince años la calidad de la educación se ha estancado como lo muestra los resultados de la prueba Simce y otros indicadores. “Estos resultados, también se refleja en las pruebas de inteligencia, porque la inteligencia es consecuencia de la educación”, opinó.

Asimismo, el Dr. Rosas refirió que hay que promover aún más el lenguaje. “Los niños y niñas hablan muy poco, y el hablar se aprende hablando. Por lo tanto, el vocabulario es muy importante, porque le permite al niño y niña hacer las distinciones del mundo; los que tienen muy poco vocabulario ven un mundo muy restringido”, afirmó.

Por otra parte, el conferencista afirmó que “El juego es esencial, porque en el juego ocurre la sociabilidad, se aprenden las reglas, aprende a razonar, es el contexto ideal para para el aprendizaje. Un niño que aprende ajedrez es un niño que va a subir su inteligencia, además estimula el lenguaje en los que participan”, dijo.

Los video juegos estimulan muy bien la parte motora y visual, pero siempre y cuando sea un niño que ya tiene un lenguaje. “Si el niño es muy chico, yo postergaría que usara videojuegos hasta que tenga un lenguaje y habilidades matemáticas más avanzado”, explicó.

Fuerte vínculo con sus egresados

El coordinador de Alumni de la Dirección General de Vinculación de la UCM, Mauro Rivera, manifestó que la carrera de Pedagogía en Educación Especial, es ejemplo exitoso de vinculación con los egresados. “Es importante que los egresados se organicen, pues así Alumni les puede apoyar en sus actividades, las cuales brindan herramientas nuevas y actualizadas para el ejercicio de la profesión”, dijo.

También, el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación señaló que “Encuentros con nuestros egresados permiten ir desarrollando nuestras escuelas, a partir de las necesidades del entorno, lo que provoca una especie de bidireccionalidad entre la relación de los egresados con la dirección de cada una de las escuelas, y al mismo tiempo, también permite hacer un análisis -permanente- sobre el perfil de egreso de nuestros estudiantes de pregrado”, expuso.

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