Encuentro Anual de egresados de Pedagogía en Educación Especial de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Encuentro Anual de egresados de Pedagogía en Educación Especial de la UCM

Encuentro Anual de egresados de Pedagogía en Educación Especial de la UCM
30 Dic 2021

La Escuela de Pedagogía en Educación Especial realizó el Encuentro anual con los egresados y egresadas de la carrera.

El programa de la actividad se centró en dos importantes charlas: “Ráfagas de escritura, ortografía y escritura a mano: características en niños y preadolescentes con TEL/TDL”, a cargo de la Dra. Alejandra Figueroa Leighton, de la Universidad de Valparaíso y “Caracterización de la conducta adaptativa de niños entre 4 a 8 años y su abordaje en la práctica educativa actual”, dictada por la Magíster Teresa Nuñez Núñez, de la Universidad Autónoma de Chile.

En el marco de este encuentro, el Dr. Manuel Monzalve Macaya, director de la carrera dirigió unas palabras en homenaje al profesor Jaime Valenzuela Salazar, quien perteneció a la institución por más de 27 años, manteniendo una trayectoria destacada y participativa en el desarrollo de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial.

“Sin lugar a dudas fue una gran persona y un gran maestro. El recuerdo que nos queda a quienes le conocimos en de un hombre solidario, abierto, generoso, positivo, transparente y comprensivo. Tenía la palabra justa cuando era necesario”, expresó Monzalve.

Por otra parte, el director destacó la importancia que reviste la realización de estos encuentros, pues permite mantener a los egresados en constante comunicación y formación. “El encuentro anual es parte del vínculo que desde hace años venimos estrechando con los egresados de la carrera, y de esta manera seguir trabajando en los procesos de su formación continua”, aseveró.

Asimismo, la profesora Nicolle Vásquez, presidenta del Centro de Egresados de Pedagogía en Educación Especial (EDUES) de la UCM expresó lo siguiente: “Sin duda hubiésemos querido reunirnos de manera presencial, pero dimos curso a este encuentro de forma remota para cumplir nuestro objetivo principal, que es mantener el contacto activo con quienes van egresando de la carrera. De esta manera, se busca compartir diversos contenidos para así mantenernos vigentes”, expuso.

De igual manera, Vásquez invitó a los nuevos egresados a unirse al centro de ex alumnos y a compartir sus publicaciones con los compañeros para fortalecer los lazos y mantenerse cohesionados.

Los procesos de escritura en población infantil con desarrollo típico y trastornos del lenguaje

La doctora Alejandra Figueroa Leighton presentó su investigación, en la cual aborda los procesos de escritura en población infantil con desarrollo típico y trastornos del lenguaje.

Figueroa Leighton es jefa de carrera de la Escuela de Fonoaudiología e investigadora responsable del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.  Se adjudicó el primer lugar del VIII Concurso de Tesis de Magíster y Doctorado de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).

“Mi presentación tiene que ver con la investigación del proceso de escritura en población con trastorno del lenguaje, con desarrollo típico, básicamente enfocado en las ráfagas, en la ortografía y en la escritura a mano”, refirió.

Caracterización de la conducta adaptativa de niños entre 4 a 8 años y su abordaje en la práctica educativa actual

La segunda presentación, a cargo de la egresada Mg. Teresa Nuñez Nuñez mostró la investigación sobre “Caracterización de la conducta adaptativa de niños entre 4 a 8 años y su abordaje en la práctica educativa actual”.

Como parte de su exposición, Nuñez mencionó detalladamente lo referente a las conclusiones finales: “La conducta adaptativa se debe estimular de manera intencionada, debe ser trabajada desde sus aspectos conceptuales, prácticos y sociales; la jerarquización que realizan los docentes no se relaciona directamente con los resultados obtenidos por los niños y niñas, y la dimensión conceptual es la que presenta menos puntaje en la escala y suele ser más trabajada en el aula, según datos entregados por los profesores”.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol