Encuentro Anual de Egresados de Pedagogía en Educación Especial: Un espacio para estrechar vínculos
-Una instancia para contribuir al proceso de formación continua y abordar los desafíos que tienen como egresados de pedagogía, fue la que compartieron los graduados.
Con noviembre llegó el esperado Encuentro Anual de Egresados de Pedagogía en Educación Especial de la UCM, actividad organizada por la carrera y el Departamento de Vínculo con Egresados y Empleadores (Alumni UCM) de la Dirección General de Vinculación.
El evento en la modalidad online contó con la ponencia central “¿Qué nos dice la lingüística (y las lenguas) sobre el procesamiento del lenguaje?” dictada por el Dr. Pedro Alfaro Faccio, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente de la Sociedad Chilena de Lingüística (Sochil), y las experiencias exitosas de tres egresados como la candidata a magíster Marcela Aguilar con su charla “Efectividad de la Intervención Check in Check out en estudiantes con discapacidad intelectual en una escuela especial”, el Mg. Exequiel Coñomán, Premio Alumni UCM 2020 con “Formación Laboral y Cooperativismo en Personas con Discapacidad Intelectual: Una Experiencia integral y sustentable” y el Mg. Leonardo Contreras con “Sistemas de Comunicación Alternativo en personas con necesidades de apoyo generalizado: Abordaje desde las tecnologías de bajo costo”.
En sus palabras de bienvenida, el Dr. Manuel Monzalve Macaya, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la UCM, carrera acreditada por 7 años, expresó que la temática abordada en este encuentro es relevante, ya que “el desarrollo del lenguaje es muy importante para el aprendizaje, por lo cual comprender los fundamentos y los principios de este nos permiten entender la comunicación de todas las personas, especialmente aquellos estudiantes con necesidades educativas”, comentó.
El director agregó que el encuentro es parte del vínculo que desde hace años vienen estrechando con los egresados de esa carrera, y de esta manera seguir trabajando en los procesos de formación continua.
Por su parte, la profesora, Paula Mondaca Núñez, miembro de la directiva del centro de egresados manifestó que el encuentro anual se ha convertido en una importante instancia para compartir experiencias que fortalecen las buenas prácticas de los egresados en los distintos ámbitos laborales en los que se desempeñan.
La profesional resaltó que, “Este año ha sido particular, debido a la pandemia, que sin lugar a dudas nos ha colocado como desafío continuar brindando los apoyos constantes y oportunos a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos en la modalidad distancia, lo que nos ha conducido a transformar este distanciamiento social en una oportunidad de aprendizaje”, dijo.
Asimismo, instó a los egresados a continuar siendo agentes de cambio, brindando lo mejor de cada uno en su contexto laboral y construyendo espacios inclusivos.
Desde la mirada de los lingüistas
El Dr. Pedro Alfaro, quien agradeció la invitación, habló sobre el procesamiento del lenguaje, afirmando que desde la mirada de los lingüistas, la propiedad que define a la especie humana es el lenguaje.
De igual manera, el expositor planteó varias preguntas e inquietudes acerca del lenguaje como su definición ¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo? ¿Qué tipo de lenguas existen? ¿Por qué hay diferencias entre las lenguas? ¿Hasta qué punto es posible hacer una equivalencia entre el lenguaje y las 7.117 lenguas del mundo? ¿Qué tan universales son las hipótesis y teorías lingüísticas? ¿Qué valor tienen las posturas normativistas? ¿Cómo operan estas particularidades cuando miramos fenómenos como la adquisición, el envejecimiento, los trastornos del lenguaje? ¿Qué pasa con el bi/plurilingüísmo? y ¿Cómo se integra todo esto al aula y la clínica? entre otras.
También, explicó lo concerniente a las dos interdisciplinas que han intentado hacerse cargo de la búsqueda de evidencia empírica, como son la psicolingüística y la neurolingüística.