Empresas compartieron exitosas experiencias en comercio justo, ayuda comunitaria y sustentabilidad
Nestlé, Fundación CMPC, Viña Miguel Torres, Coexca S.A., el Observatorio del Maule de la UCM y Transportes Rosales dieron inicio a este encuentro bajo el lema “Formando profesionales justos, éticos y transparentes” en el II Congreso RS.
Facilitar un espacio de comunicación, reflexión e intercambio de resultados de investigación es el objetivo del II Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social, desarrollado en el Campus Nuestra Señora del Carmen de la Universidad Católica del Maule en Curicó.
En la jornada inaugural, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán dijo que la responsabilidad social esencialmente era un tema de consecuencia, primero basado en la persona y en el servicio.
“Si nosotros tenemos siempre presente que todo lo que hacemos tiene un impacto en el otro y en uno mismo, la responsabilidad social es consecuencia. Por lo tanto, no podemos perder nunca de vista a la persona, el respeto, su dignidad. Mucho se habla hoy día de igualdad y en realidad en lo que somos iguales es en la dignidad, pero cada uno de nosotros es original, por eso el respeto a la persona”, destacó.
Y agregó que un segundo pilar es el servicio. “Si nosotros también tenemos conciencia de que todo lo que hacemos tiene un impacto hacia otro en su desarrollo, en sus capacidades, en las condiciones, en la justicia, es que nosotros tenemos claramente presente que ese otro que es persona le vamos a brindar también un servicio”, dijo el rector UCM.
Experiencia de compromiso
En la primera jornada de este II Congreso Internacional se formó un foro panel junto a diversas entidades públicas y privadas que colaboraron en la realización de este evento y que expusieron sobre lo que ellos hacen en materia de responsabilidad social empresarial.
En el caso de la Viña Miguel Torres, Rodrigo Constandil, subgerente de Sostenibilidad y Calidad su apuesta es al comercio justo.
“Esto es un movimiento más bien filosófico que busca tratar de equilibrar la balanza del mercado internacional. Nosotros vemos muchas desviaciones, por ejemplo, nos llega una camisa que en la vitrina está a un precio inferior de lo que cuesta producirla. Esto se produce porque alguien, distinto al comprador, está pagando la diferencia, ese alguien son los trabajadores, los proveedores y/o el medioambiente, ellos hacen una subvención para que yo pueda comprar el producto más barato. ¿Eso es justo? No lo es”, explicó Constandil.
Mientras que el director de Asuntos Corporativos de la empresa Coexa S.A., Carlos Montoya explicó que su foco está centrado en las personas que los rodean, “Estamos trabajando con las juntas de vecinos en todos los centros que tenemos producción. Así nosotros ayudamos, colaboramos y trabajamos en conjunto”.
En el caso de Nestlé, el especialista en sustentabilidad, Raúl Troncoso explicó que la empresa creó el tema de valor compartido en tres ejes: individuos y familia; comunidad y cuidado del planeta.
“Todas las acciones que se generan en valor compartido se plasman en 42 compromisos que son globales y que tienen repercusión local, en los mercados que la empresa opera. Estos compromisos van de la línea como mejorar el perfil nutricional de nuestros alimentos constantemente, cómo entregar educación nutricional a niños en edad temprana, en el tema ambiental tenemos compromisos público que de aquí al 2025 todos nuestros envases tienen que ser reciclables o reutilizables”, destacó.
Finalmente, Carolina Andueza, gerente Fundación de CMPC, expuso que el foco que ellos han puesto para trabajar la responsabilidad social ha sido, entre otros, la educación inicial.
“Tanto en las áreas de patrimonio cultural como en el área educativa pensamos en el largo plazo. Creemos que la educación es una herramienta de aporte al largo plazo a la calidad de vida sobre todo en la primera infancia y primeros años de escolaridad, permitiendo que los niños tengan mejores oportunidades para desarrollarse en el futuro integralmente y con sus familias”, aseguró Andueza.
Buenas alianzas
Tanto los empresarios como los expositores y asistentes valoraron la instancia de hacer este Congreso, ya que permite generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la responsabilidad social.
Así lo destacó Juan Pablo Rosales, gerente general de Transportes Rosales Limitada. “Para nosotros es un honor haber sido invitados a participar de este segundo congreso internacional de responsabilidad social organizado por la Universidad Católica del Maule. Como empresa tenemos muy claro que la única manera de sustentarnos en el largo plazo es implementando buenas prácticas y respetando a todos los agentes con quienes nos relacionamos”.