Empleadora destacada y egresados de la UCM: “Logran una relación médico-paciente basada en la confianza” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Empleadora destacada y egresados de la UCM: “Logran una relación médico-paciente basada en la confianza”

Empleadora destacada y egresados de la UCM: “Logran una relación médico-paciente basada en la confianza”
5 Jul 2023

En entrevista, la directora del CESFAM Las Américas, Sandra Ortiz Fuentealba se refirió a los atributos que caracterizan a las y los médicos egresados de la Universidad Católica del Maule, con quienes trabaja constantemente gracias al convenio docente asistencial suscrito entre la Institución de Educación Superior con la Ilustre Municipalidad de Talca.

¿Cuál es su percepción de los y las médicas/os que egresan de la Universidad Católica del Maule (UCM)?

Los médicos que egresan de la Universidad Católica del Maule, tienen un perfil distintivo propio de los profesionales formados al alero de los valores de esta Casa de Estudio. Son profesionales que logran una relación médico -paciente basada en la confianza, empoderándolos y haciéndoles partícipes de los factores que afectan su salud y bienestar. Los profesionales egresados demuestran condiciones de liderazgo, lo que favorece enormemente la gestión de los centros de salud de Atención Primaria. Son muy permeables a los cambios y flexibles para adaptarse a los avances tecnológicos, permitiendo fortalecer nuestro sistema de gestión de calidad.

¿Cómo ha percibido en estos egresados el espíritu de servicio?

El espíritu de egresados de servicio de los estudiantes egresados de medicina de la Universidad Católica del Maule, se caracteriza por un marcado compromiso y solidaridad social, generando acciones orientadas a resolver integralmente las necesidades de salud de las personas y de la comunidad, con enfoque en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación a lo largo del ciclo vital, incorporando como protagonista principal a la familia.

¿Podría referirse a la relación entre el CESFAM Las Américas y la UCM?

La relación entre la UCM y CESFAM Las Américas gracias al convenio docente asistencial suscrito con la Ilustre Municipalidad de Talca, es un vínculo a largo plazo donde el centro de salud colabora en el proceso de enseñanza de pre y postgrado de los alumnos de medicina en situaciones reales de aprendizaje de salud, y la Universidad a través de su Módulo Docente permite disminuir la brecha en salud en nuestra comunidad, aportándonos horas de especialistas con altos estándares en atención de calidad y centrada en el paciente.

Colaboración mutua

Ante esto, la directora de la Escuela de Medicina UCM, Dra. Juana Maldonado Rojas, destacó la importante labor que ha tenido la Química Farmacéutica, Sandra Ortiz en su rol como empleadora y mejorando con su experiencia la implementación del modelo formativo.

“La directora Ortiz ha sido una excelente facilitadora en todos los procesos que ha vivido la Escuela, tanto en términos de gestión de campos clínicos, como también, a través de la retroalimentación del perfil de egreso de la carrera, generando un vínculo permanente no sólo con esta dirección, sino que durante toda la trayectoria de la Escuela. Adicional a ello, ha participado activamente en su rol de empleador durante los procesos de reacreditación, recogiendo desde su experiencia información valiosa para contribuir a la mejora continua en la implementación del modelo formativo, estableciendo una colaboración mutua entre el CESFAM Las Américas y la Escuela de medicina UCM”, señaló.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol