Empleador destacado: “No dejen que el destino decida por ustedes, porque los puede llevar a cualquier parte”
El académico de la UCM y socio fundador de Taxtic, Ricardo Lorca, abordó diversos aspectos de su vida laboral y entregó recomendaciones para los profesionales en formación.
“El orgullo más grande es haber logrado dominar muy bien una materia de mi profesión: los impuestos. A partir de ahí, cumplir un sueño de crear una empresa de asesoría empresarial, que se ha ido constituyendo en una marca regional”.
Con estas palabras inició el empleador destacado de la Universidad Católica del Maule (UCM), Ricardo Lorca, quien es académico de la Escuela de Contador Auditor vespertino en la Casa de Estudios Superiores de Curicó, además fue jefe del Grupo de Fiscalizadores IVA Renta, donde también aportó académicamente en la formación de fiscalizadores y es socio fundador de Taxtic, empresa dedicada a la asesoría tributaria y contable.
La historia de la creación de esta empresa comenzó el 2005, cuando Lorca era funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), tuvo la idea de colaborar en la masificación de las nuevas tecnologías, tales como la factura electrónica o trámites online, entre otros, por lo que basó su tesis del magíster en Gerencia y Gestión Pública en un proyecto para crear una unidad especial que ayudara a los contribuyentes a mejorar la experiencia del usuario, enfocándose en: “Asistencia, Capacitación y Difusión de las nuevas tecnologías”.
“A mi pesar, por diversas razones el SII descartó la idea y a mí me pareció que podía ser interesante de convertirla en un negocio. Un par de socios confiaron en mí y nos instalamos”, reveló Ricardo.
Ocho años después de su creación, el empleador destacado de la UCM resaltó que: “Esta compañía crece día a día e incorpora nuevos profesionales para tener productos de excelencia en base al conocimiento técnico específico”, relató.
“En Taxtic apostamos por formar profesionales, hemos contratado estudiantes o recién egresados de la carrera muy jóvenes y eso supone un esfuerzo mayor de capacitación y horas de enseñanza activa que se complementa a lo que hace la Universidad”, agregó.
De igual forma señaló que uno de los mayores desafíos como empleador es “lograr el crecimiento profesional continuo de ellos (trabajadores) y que quieran permanecer durante mucho tiempo con nosotros, hacer una carrera en la empresa. Es un desafío de largo aliento”, expuso.
Mirada académica
A la hora de hablar sobre la UCM y su labor formativa, Ricardo es claro al indicar que: “Tenemos un equipo de docentes muy bien preparados, con ideas claras de lo que se quiere lograr en la formación y que estamos conscientes de que este mundo evoluciona muy rápido, por lo que sabemos responder al cambio, las demandas del mercado laboral y de las nuevas generaciones”, afirmó.
Bajo esta misma línea, el empleador destacado de este mes cree que “ser profesional es una actitud frente a la vida laboral, ser profesional no es el título, se trata del desempeño en mis labores, de cómo lo hago y cumplo mis compromisos”, por lo tanto, en su labor formadora considera fundamental que sus estudiantes se nutran de valores como: “la responsabilidad, la honradez, la puntualidad, la rigurosidad técnica, todos estos valores deben ser prioritarios”, dijo.
“A nosotros nos contratan para que ayudemos a solucionar problemáticas y no para generarlas”, complementó.
Debido a ello, entregó algunas recomendaciones a los profesionales en formación. “Nuestra carrera tiene una diversidad grande de ámbitos laborales en donde los alumnos podrán desempeñarse, pero la verdad es que en su vida laboral van a tener que dedicarse a sólo uno, tal vez dos (…) Pueden ser contadores, auditores, laboralistas, tributaristas, ejecutivos de banco o gerentes, funcionarios públicos, en fin, muchas alternativas”, puntualizó.
Ya agregó: “Mi consejo es que vayan decidiendo durante la carrera qué profesional van a ser, basándose en lo que les gusta, lo que les atrae y sus habilidades. No dejen que el destino decida por ustedes, porque los puede llevar a cualquier parte. Si se proyectan es más fácil”, cerró.