Emotiva Ceremonia de Cierre vivieron en el Programa UCM de Español para Migrantes
Los cursos de español fueron dictados en Talca y Curicó.
En una atmósfera cargada de calidez, fraternidad y emotividad, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Programa de Español para Migrantes que desarrolla la Universidad Católica del Maule (UCM), un evento que marcó el cierre de un capítulo significativo en el viaje de aprendizaje de sus participantes.
La actividad realizada en el Centro de Extensión de la UCM en Curicó, reunió a los dedicados participantes y al voluntariado de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel, en compañía de Jorge Burgos Muñoz, director general de Vinculación UCM e integrantes de la comunidad que han respaldado este programa desde sus inicios.
El ambiente fraterno fue palpable, reflejando el esfuerzo colectivo y el compromiso inquebrantable de construir puentes culturales a través del idioma.
Durante la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de las constancias de aprobación del curso, un reconocimiento merecido para aquellos que han dedicado tiempo y esfuerzo para ampliar sus habilidades en el idioma español. La alegría y orgullo iluminaron los rostros de los participantes mientras recibían sus certificados, simbolizando no solo el dominio del idioma, sino también su integración exitosa en la comunidad.
Con el objetivo de propiciar espacios que cierren las brechas comunicativas y de desigualdad, la Universidad Católica del Maule ha puesto a disposición a un grupo de profesoras y profesores en formación que se destacan por su respeto y apreciación a la diversidad y riqueza cultural, con la finalidad de poder ofrecer un acercamiento y enseñanza del español.
La Dra. Giselle Bahamondes Quezada, coordinadora del Programa de Español para Migrantes de la UCM, dirigió unas palabras emotivas, resaltando la importancia de la diversidad lingüística y el papel esencial que juega el dominio del español en la construcción de lazos sólidos en la sociedad. La gratitud fue expresada hacia el grupo de voluntarios, profesores en formación, cuya dedicación ha sido fundamental en el éxito del programa.
El joven Richard St-Juste, participante del programa, en representación de sus compañeros, agradeció a la UCM y al Programa de Español para migrantes la oportunidad brindada en el aprendizaje del español y destacó la dedicación de sus profesores, reconociendo el apoyo constante a lo largo de todo el proceso.
Por su parte, Jorge Burgos, director general de Vinculación UCM, quien elogió este programa de vinculación con el medio que lleva siete años de creado, afirmó que el mencionado programa aporta de manera activa a la sociedad.“No es exclusivamente resolver una problemática que está en el entorno, sino también construir a partir del conocimiento que se genera. Esto nos permite traer esas experiencias a nuestras aulas; en definitiva, nos permite mejorar lo que hacemos y contribuir de manera significativa a la sociedad”, dijo.
Sello formativo: inclusión y sentido social
Los voluntarios de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UCM: Paola Alegría Salvatierra, Yasline Astorga Romero, Solmarián Espiñeira Oyarzún, Carolina Flores Acevedo, Angélica Fuentes Tobar, Florencia Taylor Silva, Romina Vásquez Cáceres, Amy Ávila Iriarte, Natalia Navarrete Contreras y Kali Ramírez Muñoz, junto a la profesora Giselle Bahamondes formaron parte de esta iniciativa, dando cuenta del sentido social y espíritu de servicio que ellos quieren llevar como sello en su futuro profesional.
Cabe destacar, que este programa tiene un impacto contributivo, tanto en la formación de los estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, dándole el plus de la enseñanza y aprendizaje en aulas multiculturales y dando énfasis al modelo formativo que orienta el quehacer de la vinculación con especial atención en su sello de “Espíritu de Servicio”, en relación con su entorno y con impacto en la docencia y la investigación.
Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.