Emocionante ceremonia coronó exitosa formación de alumnos de la ex U del Mar
Más de mil jóvenes han recibido su certificado a la fecha
Gracias a la colaboración de la Universidad Católica del Maule, 116 jóvenes recibieron el viernes 14 de julio su certificado que acredita haber culminado satisfactoriamente sus estudios universitarios.
A comienzos del 2013, se marcó un hito en materia de educación superior en nuestro país. De forma inédita se decretaba el cierre de una universidad autónoma, cuestión que generó angustia y desesperanza en alumnos y sus familias, que veían diluido su sueño de lograr un título profesional.
En ese momento, la única institución de educación superior del país dispuesta a brindar una mano solidaria a ese grupo de jóvenes fue la Universidad Católica del Maule (UCM), fiel a su misión de servicio, abogó por dar continuidad formativa de pregrado, firmándose en septiembre de ese año, un acuerdo sin precedentes que le devolvió la esperanza a aquellos jóvenes. Fue así como se dio forma al convenio entre la UCM, el Ministerio de Educación y la ex U. del Mar, abriendo un nuevo horizonte a los alumnos en las sedes de San Fernando, Curicó y Talca.
Ceremonia
El 14 de julio de 2017, en el Teatro Regional del Maule, la UCM celebró la última ceremonia de graduación para los estudiantes de la ex U. del Mar. A la actividad, asistieron el obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela; el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán Jara; la jefa de la División Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras; parlamentarios de las regiones de O’Higgins y del Maule; la coordinadora del Proceso de Reubicación y Cierre de la UDM, Magdalena Garretón; autoridades universitarias, estudiantes certificados y sus familias, además de diversos actores que fueron artífices relevantes del acuerdo el año 2013.
A dicha ceremonia de certificación asistieron 116 ex alumnos de la U del Mar, tema sobre el que el Gran Canciller de la UCM destacó la importancia que tiene para la casa de estudios el poder servir a la comunidad, tal como lo declara su misión. “Agradezco al Señor por esta oportunidad que le ha dado a la universidad, de poner en práctica nuestra esencia que es el evangelio. La Universidad Católica del Maule quiere que el evangelio se transforme en actitudes sociales, no en un Dios lejano”, señaló el obispo de Talca.
El rector de la UCM, Dr. Diego Durán, por su parte, recordó el trabajo realizado, indicando que “cuando en enero del año 2013 la Universidad del Mar se enfrentó a esta situación compleja, nosotros como institución hicimos un análisis, había gente que estaba sufriendo y en septiembre de ese año el Consejo Superior UCM, dio el respaldo unánime para poder brindar un apoyo a los estudiantes de la Universidad del Mar, que en ese tiempo eran 1.465 alumnos”.
“Fue un desafío enorme, fuimos la primera institución a nivel nacional que apoyó, generando un convenio muy bueno para los estudiantes que les ha permitido hasta hoy ir egresando y terminando sus procesos”, agregó el rector UCM.
Por su parte la jefa de la División de la Educación Superior, Alejandra Contreras, valoró el trabajo realizado por la UCM. “Quiero destacar el compromiso de la Universidad, hubo un número muy importante de alumnos que vieron en riesgo la continuidad de sus estudios en la educación superior y la Universidad Católica del Maule se la jugó por ellos y apoyó al Ministerio de Educación en este proceso, lo que hay que celebrar y agradecer”.
Sueño cumplido
Fabiola López, egresada de derecho, fue una de las estudiantes de la U. del Mar que se benefició con el acuerdo que sostuvo la UCM. Por ello, en la ceremonia de certificación, tuvo palabras de gratitud hacia todas las instituciones que lucharon por darles una solución a sus angustias. “Vivimos una etapa difícil, pero hoy vemos cumplido nuestro sueño gracias al esfuerzo de las autoridades de la época, de los políticos que en forma transversal pudieron escuchar nuestro ruego, porque detrás de nosotros había un gran esfuerzo familiar, por lo que lograr finalizar el proceso universitario, es finalizar con anhelo”.
Yamela Marín, también certificada de derecho, se mostró feliz por poder cerrar este ciclo, explicando que “estoy muy agradecida de la Universidad Católica del Maule por haberse incorporado a nuestra formación. El golpe fue fuerte, el haberme quedado con la carrera inconclusa sin saber qué hacer, pero cuando nos informaron del convenio, desde ahí en adelante fue totalmente diferente, ya que la UCM nos dio un apoyo íntegro”, finalizó.
Cabe destacar que aún faltan cerca de 200 estudiantes por egresar, quienes irán finalizando sus procesos de estudios y así dar término al convenio sostenido entre la Universidad Católica del Maule, el Ministerio de Educación y la Universidad del Mar.