Elvira Díaz, directora de “El Patio” compartió su experiencia con los talquinos
Más de setenta personas se emocionaron con la última función del documental “El Patio” en EXT UCM, film donde tres sepultureros del Cementerio General de Santiago, reviven en sus relatos el difícil y cruel escenario en que estuvieron inmersos en tiempos de dictadura.
Esta vez, el conversatorio de la película contó con la participación de su directora, la franco-chilena Elvira Díaz, quien visitó nuestro país por primera vez en el año 2001, cuando filmó la película: Víctor Jara 2047, que retrata el entierro del artista en el mismo cementerio, frente al “Patio 29”.
Con gran cercanía y disposición, la realizadora y montajista de televisión, dialogó con un público lleno de inquietudes sobre esta historia. “Este es un trabajo de más de tres años, con cinco meses de filmación en el Patio 29, donde poco a poco nos fuimos acercando a los sepultureros y escuchando lo que nos tenían que decir. De los seis que aún quedan trabajando desde la dictadura, solo tres se atrevieron a contarnos parte de lo que pasó, porque claro, hay secretos que quizás nunca saldrán a la luz”, comentó la directora.
El Patio no muestra violencia, ni escenas perturbadoras, pero sí representa -a través de diversos símbolos e imágenes llenas de poesía- un tiempo lleno de horror y resistencia para la sociedad chilena.
Miradoc, presentó la película en 20 cines lo largo del país, siendo nuestras salas de Talca y Curicó unas de las escogidas para la proyección del documental que abre puertas hacia la verdad.