Elenco de teatro EXT UCM presentará obra “Circunstancias Dadas” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Elenco de teatro EXT UCM presentará obra “Circunstancias Dadas”

Elenco de teatro EXT UCM presentará obra “Circunstancias Dadas”
13 Abr 2021

v

La obra creada y montada en pandemia se estrenará en el canal de YouTube EXT UCM el próximo viernes 16 de abril, a las 19:00 hrs. 

El arte muchas veces es capaz de revelar el espíritu de nuestra época y las realidades locales, por ello, desde el inicio de la pandemia surgieron preguntas para creadores y creadoras respecto a ¿cómo hacer teatro?, ¿cómo se reúnen los actores para llevar a cabo este proceso emotivo y creativo?

Sebastián Leal, director del elenco de teatro EXT UCM, mencionó que “cuando aparecieron estas plataformas como Zoom, Meet y tantas otras, nos dimos cuenta que podíamos mantenernos en contacto y comenzamos jugando a ensayar a través de estas ventanas. Ahora, mirando hacia atrás, me doy cuenta que la necesidad de crear algo es lo que nos mueve cariñosamente desde dentro. Gracias a ello, pudimos encontrarnos todo el año y ensayar”.

La realización de este montaje virtual fue todo un desafío para el centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y su elenco, pues -a menudo- hubo problemas de conectividad, imágenes pixeladas y otras dificultades técnicas. “La conectividad era entretenida, nos podíamos oír y ver, podíamos generar creación, entrenar el cuerpo, improvisar y crear lazos. Muchas veces nos contuvimos unos con otros en momentos complejos también” comentó Sebastián.

A lo anterior, Nadiesda Becerra, integrante del elenco, añadió que “fue una experiencia extraña, tratar de pensar en espacios sin estar allí físicamente, lograr las emociones a través de una pantalla. Llegábamos a los ensayos, aunque se caia el internet, aunque había lluvia, llegábamos; ahí estábamos, teníamos un compromiso porque hay amor en lo que hacemos. Realizar esta función sin público, sin sentir ese feedback y sus miradas es algo a lo que no estamos acostumbrados. Por eso los invito a conectar virtualmente con nosotros, queremos que sientan, que logren disfrutar de esta creación”.

En tanto, Bárbara Godoy, directora de EXT UCM dijo que “Esta experiencia piloto de hacer teatro con un elenco de manera online fue un experimento que tomamos con mucha seriedad y constancia. Lo más llamativo es que las personas sólo se vieron al momento de la grabación, lo cual es bastante performativo. Para el teatro se necesitan descifrar los movimientos de los otros y tener contacto entre cuerpos, lo cual se logró en ese único momento de encuentro y ahí apareció la magia escénica auténtica. Por otro lado, es importante destacar la resiliencia de mantener este empeño para montar la obra y de transformar lo desfavorable de este último año, en un crecimiento”.

La obra

Circunstancias Dadas representa diferentes personajes y situaciones que refieren a nuestra identidad: Dos mujeres de la colonia pertenecientes al sector político-social de “Los Pelucones” enarbolan discursos de supremacía. Una madre recibe la noticia de un tumor cerebral que le hará perder la sensibilidad de su cuerpo y memoria. Dos amigos K-pop intentan grabar videos para salvar a sus ídolos coreanos de la depresión que conlleva la fama en adolescentes.

Estas historias entrelazadas con textos poéticos, arman un montaje que propone un viaje emotivo hacia el espíritu humano ¿Quiénes somos?, ¿Qué buscamos? O ¿Dónde está la plenitud de la existencia? Son preguntas que quiere responder esta obra, apuntando a una compresión integral y amorosa del Ser Humano.

La muestra teatral será estrenada este viernes 16 de abril en el canal de Youtube EXT UCM y, además, el mismo día a las 20:30 hrs. se realizará un posterior CineForo vía Zoom con su director y los actores quienes contarán su experiencia en el proceso creativo.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol