"Elegí Párvulo porque me gustan los niños y es lo que amo" - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Elegí Párvulo porque me gustan los niños y es lo que amo”

“Elegí Párvulo porque me gustan los niños y es lo que amo”
19 Ene 2017

Francisca Velásquez, nueva estudiante de la sede Curicó.

Con el mismo entusiasmo que llegó a la Feria del Postulante en Curicó tras conocer su puntaje PSU hace unas semanas, Francisca Velásquez se trasladó hasta al edificio de Prat 259 en su silla de ruedas eléctrica, acompañada de su madre Julia López,  para concretar su anhelado ingreso a la Escuela de Educación Parvularia -acreditada por 4 años hasta 2019- en la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Me gusta la universidad y por mi condición me queda mucho más cerca, además elegí párvulo porque me gustan los niños y es lo que amo”, manifestó la nueva estudiante, quien siempre quiso estudiar algo que le permitiera transmitir alegría y perseverancia, valores que en su vida le han servido para alcanzar las metas que se propone.

Francisca estudió en el liceo Zapallar de Curicó y logró el primer objetivo que era ingresar a la carrera en la universidad que quería. En ese sentido, destacó que “cueste lo que cueste nunca se rindan”.

En este camino, su madre ha tenido un rol fundamental al apoyarla en sus traslados y también en las decisiones que toma. “Ha sido un poco difícil y ha costado, pero ya está acá -en la UCM- y eso nos tiene orgullosísimos”, expresó Julia.

Desafío institucional

Desde la Escuela de Educación Parvularia, Marcela Bertoglio, su directora, consideró como una oportunidad y un desafío el poder entregar las posibilidades y estar a la altura a fin de armar su realidad en función de la diversidad.

“Si hay una vocación definida, ya es un tremendo recurso el que nos llega, y si hay un esfuerzo personal es más meritorio aún, por lo tanto es una estudiante que desde cualquier perspectiva la esperamos y queremos ser una buena propuesta para ella”, reflexionó la directora.

Por su parte, la directora de la sede, Dra. Nélida Ramírez, recordó otros casos de estudiantes en la Escuela de Trabajo Social y otras, explicando que “la universidad trabaja desde hace un tiempo con el SENADIS que entrega recursos para habilitar espacios, proveer atención médica y acompañamiento -de ser necesario-, de manera que se genere inclusión”.

En ese sentido, además de contar con salas, biblioteca y servicios higiénicos accesibles, también se han realizado adaptaciones curriculares que han aportado a tener buenos resultados en la materia. “La experiencia muestra que los estudiantes con potencial distinto logran avanzar y terminar sus carreras, eso es lo que hemos podido ver hasta ahora”, recalcó la doctora en torno a la positiva evolución que ha tenido este modelo inclusivo en la universidad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol