ElectroClub UCM continúa impulsando la salud cardíaca y espera concretar grandes desafíos durante el año 2024 - Universidad Católica del Maule
Trigger

ElectroClub UCM continúa impulsando la salud cardíaca y espera concretar grandes desafíos durante el año 2024

ElectroClub UCM continúa impulsando la salud cardíaca y espera concretar grandes desafíos durante el año 2024
9 Abr 2024

Durante el año 2024, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) continuará apoyando al ElectroClub, el cual tiene como objetivo potenciar el aprendizaje respecto a electrocardiografía en sus estudiantes, y la vez brindar un servicio a la comunidad, traducido en la realización e informes de electrocardiogramas, aportando con ello a la salud regional.

El programa ElectroClub está integrado por estudiantes de medicina que, junto con el servicio que brindan, buscan continuar el legado del Dr. Patricio Maragaño, quien fue su impulsor y coordinador. Actualmente es presidido por la interna del 7° año de la Escuela de Medicina UCM, Valentina Wilson Boada, quien comentó: “recibimos este año con mucho optimismo, con objetivos claros y motivados en seguir expandiendo el legado que dejó en nuestra Universidad el Dr. Patricio Maragaño”.

Entre los desafíos que tienen para este 2024, Wilson destacó que buscarán “llevar los operativos de toma de electrocardiogramas a localidades que aún no hemos visitado, y así, a fin de año lograr un recuento de mil pacientes y mil electrocardiogramas tomados”, sostuvo Valentina, añadiendo que: “Además, tenemos como desafío el lanzamiento de nuestro Manual de Electrocardiografía en conjunto con Ediciones UCM”, el que se espera sea una herramienta para estudiantes y médicos generales para la interpretación de este examen.

“Nuestro Electroclub intenta cubrir áreas asociadas al ámbito académico – docente y servicio a la comunidad. Este año esperamos poder incluir en nuestras convocatorias a la carrera de Enfermería y abrir la instancia de aprendizaje a más alumnos e interesados. Además, estamos planificando cursos de capacitación para TENS de la región en toma de electrocardiogramas. Estamos felices de ir expandiendo nuestras redes más allá de la carrera de Medicina. Esto de la atención de salud es y ha sido siempre un trabajo en equipo”, agregó la estudiante de la UCM.

Gran legado

El 3 de septiembre del año 2023, la comunidad de la Universidad Católica del Maule lamentó el fallecimiento del académico de la Facultad de Medicina y fundador del ElectroClub, Dr. Patricio Javier Maragaño Lizama (Q.E.P.D.), lo que hasta el momento es una situación difícil para sus estudiantes, según indicó Valentina Wilson.

“Sin duda fue un desafío enorme finalizar el año 2023… Nos tomó semanas planificar el año 2024. La pérdida y el dolor no nos han dejado aún, pero la motivación de continuar sembrando la semilla que nos dejó es mayor. Lo recordamos día a día y sabemos que siempre nos hará falta, pero nos mueve la sensación tener un trozo de su esencia, y poder seguir plasmándola en cada decisión del ElectroClub”, expresó.

Finalmente, la presidenta del programa valoró el rol social que cumplen con este proyecto voluntario que ha beneficiado a miles de personas.

“El ElectroClub convoca anualmente a casi 90 estudiantes, ha tenido presencia en más de 6 comunas de la región, realizando a la fecha, más de 1500 electrocardiogramas tomados e informados. El valor nuestro radica en que logramos servir a los pacientes y a la vez aprender de ellos para nuestra formación profesional. El hecho de que sea voluntario es aún más valioso. Nos mueve la vocación y ganas de aprender. Es por eso que invitamos a que nos apoyen para lograr seguir llevando a cabo nuestros proyectos”, cerró.

Las personas interesadas pueden revisar el calendario de operativos ElectroClub UCM a continuación:

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol