El arte de sanar - Universidad Católica del Maule
Trigger

El arte de sanar

El arte de sanar
8 Ene 2021

La alianza entre arte y salud que promueve acompañamiento desde la Facultad de Medicina y el Centro de Extension de la UCM.


La medicina y el arte son áreas que a simple vista no guardan una relación estrecha, pues cuando las personas piensan en un médico, la tendencia es pensar en una profesión asociada a la ciencia y la técnica. No obstante, cuando revisamos su etimología, podemos encontrar que significa curar, y se entiende como el “arte” de cuidar a los otros.

El arte, de alguna forma también se preocupa de otros, pues esas obras, que pueden ser pictóricas, escultóricas o sonoras, entre otras, permiten transmitir sentimientos profundos y emociones; por otra parte, quienes miran o escuchan, pueden conectarse con lo que sus creadores/as sintieron y a la vez elaborar sus propias apreciaciones. En la misma linea, la psicologia contemporanea ha visto en el arte un medio para hacer catarsis, tanto para su creador como para quien observa.

Esa relación, es la que ha permitido que el arte terapia cobre importancia en los tratamientos de diferentes enfermedades, debido a que se enfoca en que la persona se comunique usando formas artísticas, pues su objetivo es expresar y desbloquear la imaginación, promoviendo a la vez un lazo social empático entre los/as creadores que imparten esta disciplina y los pacientes.

Esta es la base de un proyecto piloto “Colores de la vida”, en el que se desarrolla un proceso terapéutico de ayuda y acompañamiento a niños, niñas y jóvenes que se encuentran internos en el Hospital Regional de Talca, quienes, a partir de sus creaciones plásticas, pueden generar un proceso de transformación de sí misma, que les ayude a integrarse y a generar reflexiones desde sus creaciones.

De acuerdo a lo explicado por el doctor Raúl Silva, Decano de la Facultad de Medicina de la UCM, “Esta es una iniciativa de la Facultad de Medicina y de su programa de especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil en conjunto con la Dirección General de Vinculación y la Dirección de Extensión Arte y Cultura. En esta ocasión, hemos invitado a participar a la Unidad de Hospitalización Cuidados Intensivo Psiquiátrico Infanto Juvenil (UHCIP-IJ) del Hospital Regional de Talca”.

Asimismo, indicó que “Quisimos trabajar a través del arte y, en esta oportunidad, desde la pintura, que es un modo de expresión en donde se puede plasmar el mundo psíquico y emocional, teniendo como pilar fundamental, transformar los conflictos intra-psíquicos, disminuir el estrés y aumentar la conciencia de sí mismo, entre otros. Es conocido que el arte es un instrumento sanador, sobre todo para pacientes que cursan un período complejo y agudo dentro de la patología psiquiátrica de base, como lo son los usuarios UHCIP-IJ. Sin duda, para nosotros es un agrado contribuir con esta actividad, la cual hemos visto que se ha desarrollado exitosamente. Creemos que es algo que debemos valorar en su gran aporte a mantener y acrecentar la salud de estos niños y niñas”.

Por su parte, la doctora Dunia Hernández, Psiquiatra Infanto Juvenil, académica del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina y quien dirige este proyecto señala que, “el arte terapia se presenta como la posibilidad de ampliar el desarrollo expresivo de los pacientes en el contexto de una hospitalización y psiquiatría, que ofrece no sólo una experiencia de reconocimiento personal, sino una herramienta de recuperación en salud mental”.

Junto con ello, recalcó, que como dice la etimología de la palabra medicina -“arte” de cuidar a los otros-, “en la salud mental se reconoce la relevancia de la expresión como el contacto con los elementos saludables de los pacientes y vehículo para establecer pautas de recuperación, siendo en sí mismo uno de los múltiples caminos del apoyo a otros que necesita establecer la medicina”.

En esa misma línea, Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural, comentó que “Sabemos el valor terapéutico del arte en distintos diagnósticos, por lo cual nos alegra ser parte de este proyecto, de apoyar la movilidad intrapsíquica en función de herramientas artísticas. Uno de nuestros objetivos centrales es la inclusión del arte en todos los contextos posibles, y consideramos vital, sobre todo en tiempos de pandemia, apoyar en el campo de la salud y mejora de la calidad de vida de niños y jovenes que atraviesan momentos sensibles”.

El taller contempla 8 clases, desarrolladas por la profesora María Fernanda Massoud, de larga trayectoria en el campo de la infancia y juventud, tanto en la salud, como también destacando su trabajo con jóvenes privados/as de libertad. Este trabajo de arte terapia culminará con una exposición de todos los trabajos desarrollados en los Centros de Extension de la Universidad Católica del Maule, en sus sedes Talca y Curicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol