“Egresados de Pedagogía UCM cuentan con habilidades blandas y empatía para la educación actual" - Universidad Católica del Maule
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“Egresados de Pedagogía UCM cuentan con habilidades blandas y empatía para la educación actual”

“Egresados de Pedagogía UCM cuentan con habilidades blandas y empatía para la educación actual”
3 Oct 2024

El empleador destacado del mes es el director del DAEM de Talca, profesor Óscar Gálvez, quien resaltó el rol fundamental que tienen en las aulas los y las egresadas de la Universidad Católica del Maule.

El profesor Óscar Gálvez Rebolledo egresó en 1987 como Profesor de Educación Física en la Pontificia Universidad Católica del Maule. Inició su carrera en 1988 como profesor de motricidad en la Escuela Especial de San Clemente y, al año siguiente, asumió el cargo de Profesor de Educación Física en el Liceo Entre Ríos de la misma comuna. En 1990, fue electo concejal de San Clemente, función que ha desempeñado de manera ininterrumpida hasta el presente. Posteriormente, entre 2008 y 2012, ocupó el cargo de alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Clemente.

En 2013, se incorporó al Ministerio de Desarrollo Social como Gestor Territorial, y entre 2019 y 2021 asumió la jefatura del Departamento Provincial de Educación (DEPROE). En 2022, fue designado como Jefe del DAEM de la comuna de Río Claro y, en 2023, tras un proceso de selección por Alta Dirección Pública, se convirtió en el Jefe del DAEM de la comuna de Talca.

Durante su gestión en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, ha enfrentado numerosos desafíos, siempre con un enfoque colaborativo y orientado a resultados. Al estar a cargo de la administración de 48 colegios municipales y 9 jardines infantiles dependientes de la Junji, ha trabajado estrechamente con los jefes de diversos subdepartamentos, como Jurídico, UTP, Recursos Humanos, Departamento Social y Finanzas, además de la Unidad de Control y la Unidad de Proyectos.

Su gestión se ha caracterizado por la implementación de las políticas educacionales del Ministerio de Educación, complementadas con iniciativas innovadoras, como convenios con universidades regionales y empresas privadas, todo con el objetivo de mejorar la calidad educativa en la comuna. Un ejemplo destacado de esa labor colaborativa es la organización de un seminario en la Universidad Católica del Maule, enfocado en trabajar con los equipos PIE para atender a niños con capacidades diferentes.

“Me siento comprometido con la mejora continua de los resultados académicos, como los obtenidos en las pruebas SINCE y LAPAES, además de promover una mejor convivencia escolar, un factor clave para alcanzar altos estándares educativos”, señaló.

Entre sus principales objetivos está mejorar la asistencia, aumentar la matrícula y ofrecer capacitaciones constantes a los docentes para alinearlos con las nuevas políticas del Ministerio de Educación.

Cabe destacar el valioso apoyo que el DAEM de Talca ha brindado a los estudiantes de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, ofreciéndoles oportunidades de prácticas en los colegios municipales. Asimismo, el profesor ha subrayado el compromiso de los egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, resaltando que cuentan con una sólida formación académica. “Han demostrado habilidades blandas y empatía, cualidades esenciales para el trabajo docente en las comunidades educativas actuales”, añadió.

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