Egresados de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la UCM realizaron conversatorio con alumnos de la carrera - Universidad Católica del Maule
Trigger

Egresados de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la UCM realizaron conversatorio con alumnos de la carrera

Egresados de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la UCM realizaron conversatorio con alumnos de la carrera
29 Jun 2021

-Esta iniciativa de la Dra. Sonia Missiacos, del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, permitió a los estudiantes de la carrera, conocer la experiencia laboral y formativa de los profesores Nataly Lazcano y Alexis Lizana, de la primera y segunda promoción de titulados. 

El inicio de la profesión docente es parte fundamental de las inquietudes que tienen los estudiantes de Pedagogía, ya que sin duda implica un desafío pues pasan del rol de estudiantes al de profesores.  Muchos de los temores e incertidumbres tienen que ver con la experiencia laboral.

Por tal motivo, la Dra. Sonia Missiacos, académica de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, invitó a dos egresados de la primera y segunda promoción de titulados de la carrera para hablar de su formación recibida en la UCM y de sus experiencias en el ámbito laboral.

“Quisimos generar una instancia en la cual egresados de la carrera pudiesen dar a conocer sus experiencias y buenas prácticas. Siempre contamos con el apoyo de los exalumnos, quienes se mantienen vinculados a su casa de estudios; en esta oportunidad contamos con la valiosa participación de los profesores Nataly Lazcano y Alexis Lizana”, dijo Missiacos.

En este conversatorio, tanto la profesora Sonia Missiacos como los egresados realizaron un recorrido por lo que fue su etapa de estudiantes a través de fotos tomadas en sus viajes exploratorios para conocer la biodiversidad, lugares como el parque Nacional Bosque Fray Jorge, en Coquimbo, así como el museo mineralógico Ignacio Domeyko y el observatorio en La Serena, entre otros.

Impactar en la vida de los estudiantes

Nataly Estefany Lazcano Cáceres, egresada de Pedagogía en Educación General Básica de la UCM, mención Ciencias Naturales y Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos, se desempeña como Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica y  docente de tercero y sexto básico del Centro Educacional Rayenco de Romeral.

Según comentó Nataly Lazcano estudiar en aquella época no era tan accesible. Por lo tanto, egresó de enseñanza media pensando que no realizaría estudios a nivel superior. Sin embargo, el que la carrera se impartiera en Curicó, su compromiso y anhelos de ser docente le permitieron titularse.

“Mi decisión de irme por la mención Ciencias Naturales se lo debo en gran parte a la profesora Sonia Missiacos, quien nos motivó a estudiar esa mención, pues la presentaba de una manera encantadora y nos mostró la importancia de las ciencias naturales, una posibilidad de acercar a los alumnos a formas de pensamiento científico”, comentó.

Asimismo, la egresada mencionó que las prácticas pedagógicas le permitieron conocer la realidad de la escuela. Y, desde la jefatura de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) recibe a los nuevos estudiantes de práctica de la UCM. “Siempre nos da alegría recibirles y contribuir en su formación práctica”, afirmó.

Por otra parte, Nataly Lazcano mencionó que tuvo la oportunidad de entrar al mercado laboral al momento de graduarse; y en ese establecimiento educativo lleva once años de trayectoria profesional.

“Muchas veces vamos con inseguridades al mercado laboral, pero no hay que preocuparse ya que la universidad nos brinda los conocimientos teóricos. Luego, con la experiencia se va adquiriendo más herramientas y estrategias, ya sea en el manejo del aula o en el tema administrativo”, destacó.

Para finalizar su intervención, la egresada manifestó estar realmente agradecida de ser docente.  “Es una hermosa profesión que tiene como eje central impactar en la vida de los estudiantes”, afirmó.

La importancia de la Educación continua

El profesor Alexis Lizana Verdugo, también egresado de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales se encuentra realizando un doctorado en educación en la Universidad de Granada en España.

Lizana compartió su experiencia de lo que fue su paso por la UCM y se refirió a su vida laboral como profesor jefe de Ciencias e Historia de 4° a 8° básico en el Colegio Rauquén, donde lleva 10 años de ejercicio profesional: Además, es asesor del Centro de Alumnos (sede básica).

Alexis estudió en un Politécnico en Curicó y creyó que le sería más complejo realizar estudios de Pedagogía. Sin embargo, pudo demostrar que con estudio y esfuerzo se alcanzan las metas.

“Elegí Ciencias Naturales, porque veía la rigurosidad y exigencia de esta mención que engloba a otras asignaturas, Además, contaba con docentes de calidad y muy entusiastas. No me arrepiento, me abrió muchas puertas”, dijo.

El egresado instó a los futuros profesionales a estudiar permanentemente, a seguir capacitándose para profundizar en temáticas, nuevos recursos, conocimientos y habilidades que le permitan desempeñarse mejor en el ámbito laboral.

Luego de las intervenciones de Nataly Lazcano y Alexis Lizana, los estudiantes de la carrera tuvieron la posibilidad de hacer algunas consultas para conocer más en profundidad sus experiencias en torno a la profesión.

 

*imágenes de archivo UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol