Egresados de la Facultad de Ciencias Básicas se reunieron para actualizar conocimientos
Hasta el Campus San Miguel llegaron profesores de las carreras de Pedagogía en Ciencias con Mención y Pedagogía en Matemática y Computación.
La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) celebró el séptimo encuentro de egresados de las carreras de Pedagogía en Matemática y Computación y Pedagogía en Ciencias con Mención, actividad que se realizó el 8 de enero en el Campus San Miguel y que reunió a profesionales de diversas áreas, quienes en sus exposiciones y talleres compartieron experiencias, conocimientos y visiones sobre el futuro de la educación en ciencias.
El decano de la Facultad, Dr. Víctor Hugo Monzón, destacó la importancia de estos encuentros, realizados de forma paralela y que permiten fortalecer los vínculos entre la universidad y quienes se formaron en sus aulas. “Esperamos que en el siguiente encuentro pueda llegar a su real casa de estudios, que va a ser la Facultad de Ciencias Básicas, nuevo edificio que está próximo a ser entregado (…) . El terminar una carrera y ser un egresado no significa romper el vínculo con la institución”, afirmó, invitando a que conozcan los distintos programas de postgrados que tiene la facultad tanto en magísteres como en doctorados.
Egresados de Pedagogía en Ciencias con Mención
En la ocasión el director de la carrera de Pedagogía en Ciencias con Mención, Juan Luis Guevara, enfatizó la relevancia de incorporar tecnologías innovadoras en la enseñanza. “Vivimos en una era de cambios vertiginosos, en que la tecnología ha transformado la manera en que aprendemos, enseñamos y nos relacionamos con el conocimiento”, señaló.
La jornada incluyó diversas actividades, entre ellas, exposiciones de académicos y egresados. El Dr. Luis Laurens, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, compartió su experiencia en el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad virtual en la enseñanza de la ingeniería.
“Nosotros en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería somos ingenieros, no somos pedagogos. Tenemos que formarnos en eso y tenemos que experimentar mucho (…) Ahí hemos tenido muchos errores, pero también algunos aciertos y eso quisimos mostrarles a los colegas. Nosotros hemos utilizado la mayoría de tecnologías emergentes que existen ahora como: inteligencia artificial, impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada, todas esas tecnologías despiertan un interés por el nuevo tipo de estudiante, que son nativos digitales” dijo el Dr. Laurens.
Otra ponencia fue la compartida por la profesora de Ciencias, Paulina Rojas Caro, quien presentó su trabajo en investigación científica escolar en la Antártica, destacando la importancia de acercar a los estudiantes a áreas relevantes y desafiantes.
“Hemos ganado varias veces (2014, 2019, 2020, en el 2023) la Feria Antártica Escolar y hoy en día me dedico a apoyar a aquellos profesores y estudiantes que tienen interés en la Antártica y puedan viajar y desarrollar nuevas investigaciones”, dijo la egresada UCM.
Más computación para los profesores de Matemática
En el encuentro de egresados de Pedagogía en Matemática y Computación, la directora de la escuela Maitere Aguerrea Planas, anunció el rediseño de la carrera, con un enfoque especial en el desarrollo del pensamiento computacional. “La línea de computación se amplía considerablemente y está enfocada en el desarrollo del pensamiento computacional, respondiendo exitosamente al título que nosotros ofrecemos”, explicó.
Por su parte el académico del Departamento de Matemáticas, Física y Estadística Diego Maldonado, destacó la importancia de incorporar herramientas como Scratch en la formación de los futuros profesores, realizando un taller en ello. “La parte de computación se ha ido reforzando cada vez más en la carrera y la formulación de la carrera que se hizo, involucra más elementos computacionales que es muy necesario”.
En tanto que la otra expositora de la actividad, Carla Díaz Coria, educadora especialista en neuropsicología cognitiva, enfatizó la necesidad de humanizar la educación y conocer a los estudiantes de manera individual.
“La construcción de realidades tiene que ver con conocer a los estudiantes, también en la educación nos falta la humanización. Entonces, entender cosas tan básicas es lo que nos permite avanzar, como qué es lo que necesitan nuestros estudiantes, y desde ahí partir el rediseño y la planificación de lo que queremos hacer y concretarlo con los contenidos, con lo que quiere entrar a la universidad o en la escuela, en este caso”, finalizó.
Créditos: Dirección de Comunicaciones