Egresados de Educación Física de la UCM participaron del Día Mundial de la actividad física - Universidad Católica del Maule
Trigger

Egresados de Educación Física de la UCM participaron del Día Mundial de la actividad física

Egresados de Educación Física de la UCM participaron del Día Mundial de la actividad física
30 Abr 2021

– La invitación que realizan es a vivir una cuarentena en movimiento.

En el mes de abril, la Escuela de Pedagogía en Educación Física, conjuntamente con el Centro de Egresados de la carrera y la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Maule, celebró el Día Mundial de la Actividad Física y Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y Paz. Fecha que se conmemora desde el 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de invitar a la población a practicar ejercicio moderado para recibir los beneficios de una vida activa.

La actividad fue dirigida a Jefes de UTP del DAEM, los jefes de UTP, son profesores que ejecutan los talleres deportivos y recreativos “Elige Vivir Sano en tu Escuela”, así como alumnos de los establecimientos educativos de la región del Maule.

El profesor Jorge Rojas Chaparro, presidente del Centro de Ex alumnos de Educación Física de la UCM, enfatizó la importancia de la Educación Física, pues impacta en los niveles motriz, cognitivo, social y afectivo del individuo, y en tiempos de confinamiento es más relevante aún, ya que es una instancia que permite atender los requerimientos socioemocionales de los niños, niñas y jóvenes.

En tanto, las egresadas de la Escuela de Educación Física, profesoras Javiera Durán Escobar, Mariana Flores Castañón, Rocío Cornejo Acha, Macarena Gutiérrez Leiva y, los profesores Matías López y Felipe Ignacio Sobarzo Espinoza, entregaron a los docentes y alumnos de las escuelas, actividades físicas que contribuyen a la salud y bienestar de los niños y jóvenes.

Iniciación al Hockey

 Javiera Durán, quien es educadora física con mención en actividades motrices en contacto con la naturaleza, coordinadora extraescolar de un colegio en Talca y entrenadora de hockey césped, certificada por el COCH y la federación chilena de hockey especial, explicó que “Desde el año 2016 me he dedicado al entrenamiento de hockey césped, un deporte emergente en la ciudad, iniciamos con un grupo de estudiantes en la UCM, luego el 2018 con la creación de un taller de hockey césped en un colegio en Talca y a fines de 2018 creamos el Club deportivo de Hockey Talca, donde he sido entrenadora desde ese entonces”.

Si queremos conocer más sobre el Club Hockey de Talca y el trabajo que desarrolla la profesora Javiera Durán, sigue este enlace: https://www.instagram.com/clubhockeytalca/

 La actividad física al servicio de la comunidad

Mariana Flores, también egresada de la carrera, presentó entretenidos ejercicios de psicomotricidad. “Nosotros somos RAMTRI Movimiento, un equipo de trabajo conformado por dos profesores de educación física, cuyo objetivo es entregar un servicio de actividad física a la comunidad, principalmente de entrenamientos personalizados y clases particulares de educación física (en todos sus niveles).  Además, brindamos dos servicios de especialización, que son básquetbol y psicomotricidad, y esta última está enfocada principalmente a niños y niñas de educación parvularia y 1ero y 2do básico”.

Para seguir el trabajo de RAMTRI Movimiento sigue este enlace https://www.instagram.com/ramtrimovimiento/

Zin de Zumba Fitness:

Por su parte, la egresada Rocío Cornejo, quien trabaja en el área de entrenamiento físico personalizado y es instructora de Zin de Zumba Fitness, mostró bailes entretenidos y entrenamiento funcional dirigido a los jóvenes de 1º a 4º año.

La profesora Cornejo, quien es especialista en Zumba, mostró toda una serie de ejercicios aeróbicos al ritmo de música que los niños y jóvenes pueden desarrollar en su hogar para mantenerse en movimiento, especialmente en estos tiempos de confinamiento, a causa de la crisis sanitaria, lo cual mejora el ánimo de quien desarrolla esta práctica deportiva.

El uso de las tecnologías, una gran oportunidad para la educación física

Asimismo, el egresado Matías López, quien tiene como mención entrenamiento deportivo mostró una serie de ejercicios para trabajar la flexibilidad de cuerpo, entre otros. El profesor y entrenador resaltó la importancia del ejercicio para combatir el sedentarismo y mantenernos activos y sanos.

El docente enfatiza que el uso de las redes sociales y web es una oportunidad inmejorable para innovar en la materia de Educación Física fuera del aula. En estos tiempos de pandemia, López creó una metodología para realizar clases y entrenamientos de manera online, que permite que la persona se sienta mejor física y mentalmente”. Puedes seguirle a través de siguiente enlace: https://matilopecoach.blastfunnels.com/

Entrenamiento para personas con enfermedades crónicas no transmisibles

Otro de los egresados que participaron del evento organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UCM fue el profesor Felipe Ignacio Sobarzo, quien actualmente está inserto en el área de entrenamiento para personas con ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles)

Sobarzo enfatizó que su enfoque es reintegrar a estas personas a la actividad física y al ejercicio mediante un programa individualizado según su enfermedad, rango etario o nivel de actividad física. “Sin duda alguna la propuesta hacia este tipo de personas es a largo plazo, ya que han vivido por mucho tiempo con diversos agentes estresantes que imposibilitaron el desarrollo de una salud equilibrada y un estilo de vida saludable. Es por esta razón que me desempeño día a día en esta área, ya que evitar complicaciones traerá sin duda alguna un desarrollo positivo en la sociedad chilena, disminuyendo riesgos patológicos a largo plazo”.

Yoga Kids

De igual manera, la  profesora Macarena Gutiérrez dio sencillos y entretenidos ejercicios de Yoga para los alumnos de 1º a 4º básico, lo cual contribuye a estimular su desarrollo psicomotriz, a mejorar el equilibrio y ayuda a la relajación.

Para finalizar, la profesora Jessica Mondaca, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UCM, agradeció la participación de los egresados en este evento que informó y mostró a los niños y jóvenes la importancia de la actividad física y el deporte. “Siempre contamos con nuestros egresados, quienes se sienten unidos a su alma mater y quieren aportar a las comunidades con espíritu de servicio e inclusión”, dijo.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol