“Nuestros egresados destacan por su formación académica y valórica, por la iniciativa y el compromiso con el alumnado” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Nuestros egresados destacan por su formación académica y valórica, por la iniciativa y el compromiso con el alumnado”

“Nuestros egresados destacan por su formación académica y valórica, por la iniciativa y el compromiso con el alumnado”
23 Nov 2022


En entrevista, la directora de la Escuela de Pedagogía en lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, Francisca Barrera, compartió su visión respecto a los logros alcanzados en los 10 años de vida que cumple la escuela, su proyección y desafíos en el actual escenario.

El próximo viernes 25 de noviembre (desde las 08:30 horas) se llevará a cabo el seminario “Saberes y Prácticas de las Letras en Escenarios Diversos” que marcará el cumpleaños número 10 de la Escuela de Pedagogía en lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), espacio en el cual participará el destacado lingüista español, Daniel Cassany, de la Universitat Pompeu Fabra de España y el Dr. Sergio Mansilla, de la U. Austral de Chile.

Sobre este importante hito para la carrera, los desafío, la proyección de la unidad y otros interesantes temas conversamos con la directora de la escuela, Francisca Barrera.

¿Qué aspectos son los principales a destacar en estos 10 años de la escuela?

En estos 10 años de Historia hemos logrado formar un número considerable de profesores de Lengua Castellana y Comunicación que hoy trabajan en el sistema educativo y que son un aporte para la educación de los jóvenes de nuestra región. Muchos de ellos se insertan en distintos tipos de colegios, liceos y preuniversitarios; algunos de nuestros egresados, hoy con grado de magíster, han trabajado impartiendo cursos en la Universidad. Tenemos el orgullo de decir que, independiente si ejercen en espacios urbanos o rurales, los egresados de la carrera destacan por su formación académica y valórica, por la iniciativa y el compromiso con el alumnado.

Respecto de las actividades, podemos señalar con mucho orgullo el impacto de las iniciativas de nuestros académicos, entre ellos, el Voluntariado de español para migrantes, el grupo Cronopios, el grupo Poliana, las prácticas en espacios no convencionales, la cátedra Unesco, por nombrar algunos, y las distintas investigaciones en las áreas de Literatura, Lingüística, Didáctica y Prácticas pedagógicas que demuestran el cultivo de las disciplinas por parte de nuestros académicos.

¿De qué manera se ha logrado consolidar este proyecto formativo?

Creo que uno de los puntos más importantes es la capacidad de autoanálisis respecto de nuestro trabajo como Escuela. En este sentido, somos críticos en relación con nuestro desempeño en el aula, los instrumentos que utilizamos, de los resultados que arrojan evaluaciones y, sobre todo, con el vínculo que mantenemos con la realidad educativa y con el alumnado. Por este motivo el 2020, en medio de las difíciles condiciones de la pandemia, dimos inicio con voluntad y convicción, al proyecto formativo rediseñado. El camino no ha sido fácil, pero trabajamos codo a codo para avanzar y formar mejores profesores para nuestra región.

¿Qué cosas del contexto que vive actualmente Chile desafían a la escuela?

Existen varios desafíos importantes para nuestra Escuela. En primer lugar, debemos trabajar con una generación que vivió dos años de pandemia, con todos los costos emocionales, económicos y educativos que ello implica. Esto significa realizar acciones de nivelación, reforzamiento, orientación y acompañamiento permanente a nuestros alumnos. En segundo lugar, se presenta en desafío de formar profesores que puedan vincular efectivamente los intereses de los jóvenes con los aprendizajes de Lengua y Literatura que son claves para el desarrollo del pensamiento crítico, de la cultura, del saber y de la identidad local integrando, igualmente, nuevas tecnologías que complementen los procesos formativos. Respecto de lo anterior, la conciencia de la importancia de la actualización permanente es algo que tratamos de inculcar en nuestros estudiantes, pues se verán enfrentados a una realidad cambiante y diversa. En tercer lugar, tenemos el desafío de vincularnos con el medio, de establecer relaciones recíprocas con las comunidades educativas y de aportar en los procesos de crecimiento y nivelación de todos los miembros de la comunidad.

¿De qué manera se proyectan hoy?

Hoy nos proyectamos como una Escuela con 10 años de trayectoria, un cuerpo académico que se consolida con el tiempo con buenas relaciones, capacidad de trabajo en equipo y de colaboración. Nuestro interés es crecer en la calidad de la enseñanza impartida, ser capaces de proyectar en los jóvenes el amor por la enseñanza y la conciencia del aporte social que implica formar personas. También visualizamos la actualización permanentemente y la integración de nuestros estudiantes en los distintos proyectos de las áreas de literatura, lengua, didáctica y prácticas, con el fin de encausar sus intereses y moverlos a entornos de enseñanza diversos y, especialmente, desafiantes.

¿Qué mensaje le compartes a los egresados y estudiantes que se forman en la escuela?

Que recuerden las enseñanzas de sus profesores de la Universidad y que no olviden sus sueños. A veces el ritmo del trabajo nos “marea” un poco y dejamos de pensar y de sentir. Frente a esa realidad laboral, espero que puedan detenerse a recordar los anhelos iniciales, las metas altruistas, el cariño hacia la enseñanza.

A los estudiantes actuales solo podría decirles que disfruten esta etapa, que vivan la Universidad con todo lo que ello implica: las clases, las tardes en la biblioteca, el estrés, las lecturas, los momentos divertidos, el compartir con los compañeros, enamorarse, participar del centro de estudiantes, etc. La juventud es algo muy hermoso y la oportunidad que tienen de compartir sus esperanzas, sueños, anhelos con sus pares es única e irrepetible.

 

Crédito: DIRCOM UCM.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol