EDUCARSE PARA EDUCAR A TRAVÉS DE LAS ARTES MUSICALES: EL TALLER DE MÚSICA
María Teresa González, académica del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, donde se desempeña como docente y directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia en Curicó.
¿En qué consiste la innovación docente que implementó?
En el curso de “Música en el nivel de Educación Parvularia”, junto al profesor Rodrigo Moraga, surge el desafío de formar Educadores de Párvulos que, profundizando en el área de artes musicales, puedan aplicar orientaciones metodológicas en su labor desde este lenguaje artístico. La gran duda que enfrentamos es cómo lograr esto cuando vemos que las experiencias previas de los estudiantes sobre la música han sido muy restringidas. ¿Cómo organizamos nuestra tarea entonces?, la propuesta ha sido comenzar por la propia educación a través del arte, para luego aplicar con párvulos. Ante esta realidad, nuestra secuencia ha sido: primero brindar un espacio de vivencia personal con sesiones de música, desarrollar una experiencia estética en torno a ella y en paralelo revisar referentes teóricos. Segundo, conocer otras sesiones o talleres de música, desde videos u otras fuentes. Tercero, el desafío de realizar un taller de música para niños y niñas.
Para llegar al taller, el diseño pasa por varias etapas: organización de grupos, lluvia de ideas, orientación a través de ejemplos de talleres, y una primera evaluación formativa que tiende a reestructurar la idea inicial y abre nuevos espacios de creatividad. Desde ahí, la tarea de los estudiantes es ajustar y preparar el taller. Ambos profesores acompañamos en terreno apoyando en caso necesario. Posteriormente coevaluamos y retroalimentamos lo planificado en atención a la experiencia con cada uno de los grupos.
¿Qué resultados obtuvo tras la innovación docente que introdujo en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes?
En este caso trabajamos con estudiantes de segundo año de carrera, quienes recién se inician en el conocimiento de la realidad educativa y de la labor de planificación a modo general. Por tanto, el proceso de evaluación formativa de la propuesta de taller, tanto desde lo teórico, como desde la experiencia en terreno, les permite comprender de mejor forma la importancia de las decisiones pedagógicas que deben ir tomando y ver cómo reaccionan los párvulos ante sus iniciativas. El acompañamiento en terreno de los docentes que dictamos el curso es clave para brindarles confianza y apoyo que puedan requerir, así también, el detenerse posteriormente y hacer un análisis sobre lo que propusieron, lo que sucedió en terreno, y finalmente lo que extraen de la experiencia en cuanto a los resultados de aprendizaje del curso. Por algunas clases nuestro espacio de encuentro se trasladó desde la universidad a un colegio o jardín infantil con algunos grupos de estudiantes, mientras que, en paralelo, las demás estudiantes siguen avanzando en otros compromisos previamente acordados. Este proceso desafía también respecto de otras habilidades que son transversales para todo educador, como es el trabajo colaborativo, la iniciativa, la capacidad de enfrentar y buscar solución a los problemas, la autocrítica. Permite también explorar las propias habilidades expresivas y adquirir confianza en sí mismo. Finalmente, las estudiantes son quienes se dan cuenta de sus aprendizajes y de los desafíos de trabajar esta área que se tiende a dejar en segundo o tercer plano en algunas realidades.
Consejo e invitación a sus pares a innovar en sus prácticas docentes
Este tipo de experiencia implica prever en el curso una secuencia que progrese en complejidad en el semestre y que cumpla con: Integrar lo teórico en paralelo a ejemplos descritos, en video, u otros formatos; El modelaje de los docentes; Desafíos intermedios que puedan ser retroalimentados en clase, por ejemplo, de forma grupal o al curso; Oportunidad de profundizar con ejemplos desde videos o experiencias de otras personas; Adaptar el acompañamiento a la diversidad de cada grupo de estudiantes, pensando en los resultados de aprendizaje comprometidos con flexibilidad; Coordinar con los centros educativos previamente. Con decisión y sistematicidad es posible.
Comentarios de estudiantes
Pablina Escobar: estas actividades me han ayudado para mi personalidad, puesto que me pongo muy nerviosa al momento de realizarlas, con el tiempo he logrado ir superándome e ir creando más confianza en mi trabajo y en mí misma, lo que me lleva a presentarme con seguridad al momento de realizar una práctica.
Valentina Quezada: la experiencia de música en un jardín del sector, era algo que en lo personal no conocía y encontré que lo que aprendí era algo innovador para los niños y niñas, algo que no ven ni hacen todos los días, por lo que creo es una buena forma de incorporar la música en ellos. Tenemos mucho material para guardar y trabajar en un futuro.
Crédito: Dirección General de Docencia UCM.