Trigger

Educar en tiempos de pandemia

Educar en tiempos de pandemia
29 Jul 2020

Con éxito se desarrolló el encuentro online de egresadas y egresados de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. 

En el marco del confinamiento social, se llevó a cabo el Encuentro online de las egresadas y los egresados de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, organizado por el Departamento de Vínculos con Egresados y Empleadores (Alumni), el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) y la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule.

El encuentro tuvo como tema la “Evaluación formativa en tiempos de pandemia”, a cargo del académico Pablo Lovera Falcón, quien ha ejercido la docencia en el campo de la lingüística, la filosofía y la educación en diversas instituciones de educación superior. Asimismo, ha participado en el diseño e implementación de proyectos de desarrollo docente tanto en instituciones públicas como privadas, Actualmente, se desempeña como asesor educativo del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, y como profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

En estos tiempos de pandemia, el enorme desafío es velar por el aprendizaje en un escenario, donde no se están realizando clases presenciales, sino de manera virtual, donde la tecnología ha sido la respuesta clave y hoy, las plataformas educativas online son una realidad que llegó para quedarse.

Al respecto, el Mg. Pablo Lovera afirmó que “La educación virtual tiene características que hacen que, efectivamente, uno tenga que tener ciertas condiciones cuando se trata de levantar un curso virtual, lo cual toma un periodo importante, ya que hay que desarrollar objetos de aprendizajes, recursos, así como levantar e implementar plataformas, para generar este curso a distancia. Porque, estamos con una educación remota en contexto de emergencia, estamos en confinamiento, que perjudica la salud mental y a su vez los procesos de aprendizaje”.

El ponente explicó que la UNESCO tiene una agenda en la que propone algunos principios básicos para orientarnos en la enseñanza de emergencia: no dejar nadie fuera, que todos y todas las  y los estudiantes tengan acceso al material, entre otros. “Hay que ser cauteloso, hay que entender que la enseñanza es distinta en casos de emergencia y las evaluaciones no pueden ser las mismas”, dijo.

En relación con la evaluación, el académico refirió que la evaluación ha tenido distintos periodos que han estado influidos por diversos enfoques. “Con el tiempo se ha empezado a explicitar y valorar la importancia de la evaluación de los aprendizajes, en este contexto hay que volver a los objetivos de aprendizaje por sobre los contenidos, nuestra misión es poder incorporar esto en pro de generar aprendizajes significativos”.

Asimismo, él refirió que “los agentes de la evaluación, que no son sólo los profesores, sino también los estudiantes, pueden coevaluarse, y en este contexto es importante diversificar los agentes e incorporar a la comunidad educativa y a los apoderados. Por otro lado, influye la naturaleza de los saberes, algunas no son pertinentes. Las evaluaciones modelan algunas conductas y cómo una tarea es desarrollada”.

Según Pablo Lovera, se debe considerar que los profesores no están haciendo educación virtual, solo tomando algunas cosas de esta. “Si estamos incorporando evaluación formativa, tenemos que ver que lleguen de manera adecuada y a tiempo, tareas vinculadas con los contextos reales de aprendizaje, vincular lo que están viviendo, tener en cuenta la diversificación de los instrumentos evaluativos, generar oportunidades para que los estudiantes puedan decidir de qué manera desarrollarán y se comprometan con las tareas, es decir, que la motivación intrínseca crezca”.

Asimismo, el expositor refirió que las evaluaciones diagnósticas, tienen como propósito entregarles a los profesores los conocimientos previos de los estudiantes, evaluaciones entre pares, que es uno de los recursos que de alguna manera permite enriquecer y distribuir de una manera más equitativa los aprendizajes, autoevaluaciones, evaluaciones enfocadas en la aplicación de saberes y test o guías asincrónicas (propias de la educación virtual).

Para finalizar, el ponente expresó que la tecnología permita un aprendizaje visible, por lo tanto, se deben buscar las herramientas más creativas, dinámicas, pertinentes y constructivas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol