Educadoras de Curicó participaron en charla especializada sobre neurociencias
Jornada de Actualización de Menciones a cargo de académico UCM
Una masiva concurrencia tuvo la V Jornada de Actualización de Menciones organizada por la Escuela de Educación Parvularia de la UCM, cita que se desarrolló en Centro de Extensión de la universidad y cuyo tema principal abordó el “Aporte de las Neurociencias a la Educación Inicial” a cargo del experto en la materia, Dr. Esteban Aliaga Rojas, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La importancia de profundizar sobre esta materia, de acuerdo a Francisco Contreras, académico del Departamento de Formación Inicial Escolar de la UCM, radica en que “en educación las emociones condicionan el cerebro donde el estado de ánimo, entre otras variables, incide poderosamente en el despliegue de las funciones cerebrales superiores como el lenguaje, la toma de decisiones, la percepción o la atención”.
Y esto incide en el aprendizaje de los alumnos puesto que “nos lleva a comprender como educadores que no hay estudiantes ni buenos ni malos porque el cerebro tiene una gran capacidad para aprender y reaprender, de forma que la Neurociencia está aportando de manera sostenida nuevas evidencias que modelan nuevas formas de aprender, nuevas estrategias y nuevos métodos para acompañar a cada ser humano desde las etapas más tempranas de la vida y durante todo el curso de su vida”, explicó el docente UCM.
En esa línea, el Dr. Esteban Aliaga, hace hincapié en la importancia de “conciliar conceptos que básicamente están apuntando a que los niños tienen maneras naturales de aprender, como por ejemplo el juego, y sin embargo todos los sistemas educaciones hacen énfasis en otras cosas como los contenidos mientras que son las habilidades las que se pueden conocer y desarrollar”, sostiene.
Cabe destacar que esta V Jornada ha permitido unir a las Facultad de Ciencias de la Salud y la de Ciencias de la Educación a través de sus escuelas de Kinesiología y Educación Parvularia en torno a un tema de gran relevancia para la educación y para sus profesionales como educadoras de párvulo, profesores de enseñanza básica, alumnas, exalumnas, asistentes de la educación, directivos, equipos de U.T.P., sostenedores escuelas, jardines infantiles y público en general.