Educación Superior: Pruebas de Transición 2020 medirán competencias esenciales más que conocimientos - Universidad Católica del Maule
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Educación Superior: Pruebas de Transición 2020 medirán competencias esenciales más que conocimientos

Educación Superior: Pruebas de Transición 2020 medirán competencias esenciales más que conocimientos
30 Abr 2020

El Ministerio de Educación anunció cambios en las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática y en la electiva de Historia. Mientras que la de Ciencias se mantiene con los contenidos que se imparten hasta 3° medio.

En medio del contexto de incertidumbre provocado por la pandemia, el Ministerio de Educación dio a conocer los temarios que se incluirán en la nueva Prueba de Transición 2020. Los cambios consideran que se eliminan alrededor de un tercio de los contenidos o secciones de la antigua PSU.

Las modificaciones no incluyen a la prueba electiva de Ciencias, que incluye los mismos contenidos que se imparten hasta 3°medio.

Clenia Fritz, orientadora del Liceo María Auxiliadora de Linares destacó que le parecen positivos estos cambios, ya que ahora se miden competencias y habilidades. “Esto le dará más certeza a los docentes universitarios de lo que realmente puede alcanzar a lograr un estudiante”, dijo.

Mientras que Valentina Sepúlveda, estudiante de 4° medio del Colegio Alborada de Linares, coincidió en que le parecen buenos los cambios porque se adaptan al contexto nacional, pero “creo que se debió hacer una reducción en las preguntas de ciencias e historia ya que la cantidad sigue siendo mucha pese al poco contenido que ahora tiene. Algo malo fue el momento en que fue publicado ya que lo encuentro muy tarde y no hay ningún ensayo modelo de lo que será este nuevo sistema entonces mucha guía no tenemos”, indicó.

Seguir con motivación

En este contexto de incertidumbre, por la vuelta o no clases en el que están los alumnos, la vicerrectora académica de la UCM, Mary Carmen Jarur alentó a los jóvenes a no desanimarse. “Mi particular mensaje a los estudiantes de los establecimientos de educación media es que nuestra experiencia nos ha demostrado que la motivación es un factor fundamental en el camino a seguir y que los logros y esfuerzos desarrollados durante su formación secundaria sin duda es un trabajo necesario y que será valorado como tal”, aseguró.

Y agregó que los cambios que se han aplicado a la prueba son necesarios “Y como cualquier mecanismo de evaluación y selección requieren una revisión permanente que no solo para la mejora de su capacidad evaluativa propiamente tal, sino que además se adecue a los tiempos, ofreciendo una real posibilidad de acceso. Presentar hoy una priorización de los contenidos, frente a una pandemia que nos imposibilita contar con las clases de manera presencial, me parece adecuado. Del mismo modo, nuestra institución ha sido parte de programas que consideran otras vías de acceso, dando sentido a nuestro compromiso con los jóvenes de la región, como lo es el programa PACE, PAT y Semilla”, destacó.

En la sala de clases

En los colegios, que se conocieran los nuevos temarios de esta prueba de transición también los afectó, ya que al no estar en clases presenciales, es más difícil tomar el pulso de lo que los estudiantes están viviendo.

Helga Candia, orientadora Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Parral contó que los estudiantes están ansiosos y un poco desconcertados. “Se les ha estado informando de los cambios y se les está acompañando dentro de lo posible en este proceso, pero ha sido un poco complejo”, aseguró y agregó que están preparando a los jóvenes “a través de un preuniversitario on line, de apoyo virtual con el programa PACE, con apoyo de instituciones como Cepech y realizando monitoreo y acompañamiento por medio de los profesores jefes, orientadora y profesores de asignaturas en el desarrollo guías”, comentó.

Cabe recordar que este año y el próximo el Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior considerará una Prueba de Transición, suprimiendo cerca de un tercio de los contenidos o secciones de la antigua prueba, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

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