Agenda Académica Pedagogía en Ed. Especial UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Agenda Académica Pedagogía en Ed. Especial UCM

Agenda Académica Pedagogía en Ed. Especial UCM
2 Jun 2025

Producción académica que inspira: Proyectos en marcha desde la Educación Especial.

La investigación y la vinculación con redes internacionales continúan siendo pilares fundamentales del quehacer académico en la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule. Bajo el alero del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, diversas académicas y académicos, hoy trabajan en proyectos de alta proyección formativa, interdisciplinaria y con fuerte sentido de impacto educativo y social. Estas iniciativas reafirman el compromiso de la carrera con una docencia fundamentada en la reflexión crítica, el conocimiento situado y la mejora continua de los procesos formativos.

Entre los proyectos adjudicados se destacan:

–    Dra. María Francisca Cáceres Zúñiga – Investigadora Principal
–    Proyecto FONDECYT de Iniciación N°11240679
“Recreo y juego simbólico: un enfoque de inclusión y reconocimiento en niños/as con y sin discapacidad pertenecientes a tres instituciones de educación preescolar de la comuna de Talca.”
Este proyecto busca explorar, desde una perspectiva inclusiva, el rol del juego simbólico como espacio de reconocimiento y desarrollo infantil, promoviendo prácticas pedagógicas que integren la diversidad en contextos tempranos.

–    Dr. Osvaldo Hernández – Co-investigador
–    Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, con apoyo de Fondos FEDER de la Unión Europea (2024–2028)
“Los centros de educación especial desde el paradigma de la LOMLOE: su transformación en centros de apoyo para los centros ordinarios y propuestas para la educación de estudiantes que requieren atención especializada.”
Una colaboración internacional que examina el rol transformador de los centros de educación especial en el marco de las políticas inclusivas españolas, generando aportes comparativos de valor para el contexto chileno.

–    Dra. Nancy Lepe Martínez – Co-investigadora
–    Proyecto FOVI 2024 – Red internacional AIDA
“Artificial intelligence driven assessment (AIDA): fortalecimiento de la investigación en evaluación para el aprendizaje mediante inteligencia artificial en Chile.”
Iniciativa que busca consolidar redes investigativas internacionales en torno al uso de tecnologías emergentes aplicadas a la evaluación pedagógica, abriendo nuevas líneas de análisis desde la formación docente.

–    Dra. Nancy Lepe Martínez – Colaboradora
–    Proyecto institucional INES de Género (INGE240003)
Participante del Comité Asesor Técnico y del equipo de Formación en una propuesta alojada en la Dirección de Investigación UCM, cuyo propósito es fortalecer la equidad de género en la cultura científica y académica de la institución.

Estos proyectos dan cuenta del compromiso activo del cuerpo académico de la carrera con la generación de conocimiento útil, contextualizado y pertinente, fortaleciendo la formación inicial docente desde el diálogo entre investigación, práctica y política educativa.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol