Educación Especial realizó bendición de uniformes de sus estudiantes
Profesional con el sello UCM: líder, activo, respetuoso de la diversidad, inclusivo, estudioso y responsable.
Con la presencia del director, Dr. Manuel Monzalve y demás académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de bendición del uniforme de los alumnos de primer año de la mencionada carrera, acreditada por siete años- dando inicio a sus prácticas pedagógicas.
El padre Carlos Campos, Asesor Pastoral de la universidad fue el encargado de la bendición. “Este uniforme es un signo externo que les ayudará a reconocerse como Educadoras y Educadores, a tener presente que son formadores de personas, y en el ejercicio de sus prácticas profesionales no sólo aprenderán las competencias técnicas, sino que aprenderán a amar, a servir, un valor esencial para la formación de los niños y jóvenes que estarán a su cargo”, reflexionó.
La Dra. María Pilar Pomés, tutora del primer año de la carrera y académica del Departamento de Diversidad e Inclusividad expresó a los estudiantes la importancia de portar con orgullo y responsabilidad el uniforme.
“Nuestra intención es que los estudiantes se identifiquen con el sello de nuestra escuela y Universidad. El egresado de la UCM es líder, activo, respetuoso de la diversidad, estudioso, responsable, y conocedor del contexto en que se desempeñará”, afirmó la académica.
Asimismo, la profesora Pomés recalcó a los estudiantes que “este uniforme será el incentivo para que siempre den lo mejor de sí, con excelencia y calidad, dejando una huella alentadora y amorosa en cada niño o niña que formen, que nunca se destiña su vocación, no pierdan el brillo ni el entusiasmo de querer cambiar el mundo, de crear oportunidades de desarrollo y aprendizaje para todos. Si bien es cierto que este delantal es igual para cada uno de ustedes, deben llevarlo de manera autentica, desarrollando sus particulares talentos, hagan de las prácticas profesionales, una oportunidad permanente para crecer profesional y personalmente”, recalcó.
Luego de la entrega de los uniformes por parte de los académicos, los estudiantes declamaron su compromiso como futuros profesionales de Educación Especial.
Por su parte, Mayra Cabezas Castro, estudiante del primer año de la Escuela de Pedagogía de Educación Especial expresó la importancia que tiene esta ceremonia. “Queríamos realizar este evento, que el padre Campos bendijera nuestro uniforme que simboliza nuestro compromiso para dar lo mejor de cada uno de nosotros como futuras formadoras de niños y jóvenes”, sentenció.
El acto contó con la participación de la alumna Makarena Barrueto, quien interpretó la canción “Los Momentos”, y del alumno Ramón Ignacio Constanzo que recitó el poema “Educar” de Gabriel Celaya.