Educación: Conversatorio presentó los desafíos del sistema educativo en tiempos del COVID19
Realizado por el Proyecto FID y Alumni UCM.
El Proyecto de Formación Inicial Docente (FID), conjuntamente con el Departamento de Vínculos con Egresados y Empleadores Alumni de la Universidad Católica del Maule, realizó el interesante conversatorio “Desafíos del Sistema Educativo en tiempos del COVID-19”, evento que contó con las exposiciones del Dr. Marcelo Pinochet, Director de la Escuela de Sociología de la UCM, el profesor Exequiel Coñoman, egresado de Pedagogía en Educación Especial de la UCM y finalista de Global Teacher Prize Chile, la profesora Isadora Santander, representante de la Fundación Enseña Chile y la profesora Sara Carreño, Directora de la Escuela Rural Santa Marta en Talca.
En sus palabras de bienvenida, Mauro Rivera Insulza, coordinador de Alumni, destacó que han realizado esta instancia para compartir, desde la política pública, cómo enfrentar la educación en estos tiempos de pandemia.
Por su parte, Carolina Rojas Durán, coordinadora académica del Proyecto FID UCM, expresó que tiene como finalidad fortalecer el proceso formativo de las carreras de pedagogía de la UCM, a partir de la vinculación con los territorios escolares e investigación pedagógica, conducente a la formación de profesores con estándares de calidad.
“Con este conversatorio hemos dado inicio a una serie de talleres y charlas para generar una red escolar, donde puedan participar estudiantes, profesores, directivos y apoderados de los establecimientos educativos de la región, generando comunidades de aprendizaje”, dijo.
Mitos derribados en tiempos de pandemia
El Dr. Marcelo Pinochet Ayala, director de la Escuela de Sociología y académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, explicó que es importante reflexionar sobre algunos mitos que existían y se han derrumbado con esta crisis sanitaria.
“El primer mito es que el 100 por ciento de los chilenos tiene acceso a internet, el segundo mito es pensar que los padres estamos atentos a recibir un correo electrónico para de inmediato ir a desarrollar las actividades escolares con nuestros hijos e hijas; un tercer mito, que las escuelas son una especie de guardería, lo cual no es así, ya que la función educativa es en sí y ante sí algo más que la instrucción, basta que usted le pregunte a su hijo o hija que es lo que echa de menos, y tendrá como respuesta que es el patio. Sí, el patio, ese lugar de encuentro para juntarse con otros. El cuarto mito, sería que las personas que no están en el trabajo, es porque no quieren, y que el hogar suplanta el ambiente laboral. La realidad es que el nivel de eficiencia del trabajo no es igual cuando se realiza desde a la casa. Por lo tanto, es importante que nos preguntemos ¿cuál es la sociedad que hoy día estamos construyendo? pues hemos constatado que tenemos una sociedad que no está adecuadamente integrada; en los sectores rurales, solo una de cada dos familias tiene acceso a internet, y en los sectores urbanos solo ocho de cada 10 familias tiene acceso a esta tecnología, y más aún, hay comunas con una estadística más baja. Por eso, la reflexión sería ¿Es posible hoy día entregar iguales niveles de calidad en la educación en el actual escenario que nos encontramos?
Priorizar el acompañamiento socioeconómico y la calidad de vida
El profesor Exequiel Coñoman trató el tema “Discapacidad intelectual en tiempos del COVID 19, un gran desafío”, en la cual explicó el trabajo permanente que viene realizando con sus alumnos de la Escuela Emma Sepúlveda de Lobos, en San Javier.
El profesor mostró algunos datos que han surgido, a partir de la situación de emergencia sanitaria: “El 3 por ciento de los estudiantes indicó sentirse “feliz” de estar en casa, pero 63 % indicó sentirse aburrido y 41 % con ansiedad o estrés, 91,4% de los docentes considera que, en el actual contexto, el acompañamiento emocional es lo más importante, 55,3 % de los apoderados reporta que les ha costado acompañar emocionalmente a sus hijos, 50% de los estudiantes indicó tener acceso ocasional o nulo a un computador, 80% reportó no contar con un espacio cómodo para estudiar y 63% reportó la falta de contacto con algún profesor para aclarar dudas”, detalló.
Ante esas estadísticas, el profesor Coñoman señaló que “Nos hemos replanteado priorizar el acompañamiento socioeconómico y la calidad de vida de nuestros estudiantes y sus familias, decidimos trabajar colaborativa e integralmente, ya que todos somos parte de la solución, identificando los medios más funcionales de comunicación con nuestros estudiantes y sus familias, hemos identificado necesidades, características, y en base a ello hemos planificado nuestras intervenciones”, expuso.
Por su parte, la profesora Isadora Santander, de Enseña Chile, afirmó que “Los grandes cambios sistemáticos solo ocurren, a través de la acción colectiva”. Por lo tanto, han buscado construir una red de agentes de cambio con la convicción y perspectiva necesarias para impactar el sistema educacional, primero desde la experiencia de la sala de clases y luego, desde diferentes sectores del sistema.
Para finalizar, Sara Carreño, directora de la escuela rural Santa Marta, un establecimiento con 93 por ciento de vulnerabilidad, dio detalles de cómo ellos han tratado la entrega de contenidos a sus estudiantes, en estos tiempos de crisis sanitaria, usando acciones eficaces para que los estudiantes sigan su formación.