Educación continua UCM acreditó su calidad ante agencia internacional
La dirección no presentó hallazgos en la auditoria anual de seguimiento de Certificación.
El compromiso del personal con el sistema de gestión de calidad y un control de ejecución sobre las actividades de capacitación, fueron las fortalezas destacadas en el reporte entregado por la casa certificadora es TÜV Rheinland (https://www.tuv.com/chile/es/) quien certificó a la Dirección de Educación Continua de la UCM en el cumplimiento del estándar chileno de calidad (NCH2728:2015), requisito obligatorio para poder funcionar como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) ante SENCE.
Jorge Burgos, director general de Vinculación de la Universidad Católica del Maule, valoró esta noticia, destacando que, en el informe de salida elaborado por la entidad, no se reportaron ni hallazgos, ni observaciones o no conformidades. “Esta buena evaluación de la entidad certificadora nos permite consolidar una línea de trabajo con entidades externas, valorada por supuesto en la región y a partir de esa experiencia incorporar buenas prácticas al acompañamiento que debemos brindar a las diferentes unidades académicas internas, en su proyección hacia el desarrollo en educación continua. Existe un desafío institucional al respecto y esto constituye un muy buen impulso para nuestros procesos de mejora continua”, sostuvo.
Diego Villagra, director de Educación Continua de la UCM, explicó que en este procedimiento se revisaron todas las acciones y procedimientos realizados durante el periodo Julio 2020 -Julio 2021. “Esto permite a la dirección validar sus procesos y compromiso con la calidad”, señaló.
“Nuestros estudiantes y empresas clientes pueden contar con una oferta académica de educación continua de calidad certificada por un organismo certificador internacional”, explicó luego el director.
Jorge Contreras, Analista de gestión y Encargado de Calidad de la Dirección de Educación Continua, quien lideró el proceso, dio detalles de esta acreditación. Sostuvo que se revisaron los aspectos más relevantes del Sistema de Gestión de Calidad, tales como el cumplimiento de los objetivos, alcances y procedimientos establecidos. “Por ejemplo, existen objetivos específicos relacionados a la satisfacción del cliente, lo que se mide a través de las encuestas al finalizar cada programa de capacitación. En este último periodo y con varias mejoras realizadas, hemos obtenido resultados muy positivos, lo cual refleja el trabajo de cada uno”.
“Este proceso fue de gran importancia para nosotros como equipo, dado que evaluó el cómo nos enfrentamos y adaptamos al cambio de modalidad presencial a e-learning”, complementó luego Jorge Contreras, quien agregó que “Estamos contentos con el resultado ya que nos motiva a seguir mejorando nuestras acciones, siempre orientadas hacia a la satisfacción de nuestros clientes y estudiantes”.