Ediciones UCM reedita “El poema de las tierras pobres” de Jorge González Bastías - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ediciones UCM reedita “El poema de las tierras pobres” de Jorge González Bastías

Ediciones UCM reedita “El poema de las tierras pobres” de Jorge González Bastías
16 Abr 2021

Cada uno de los estudiantes de la promoción 2021, recibirá un ejemplar de este libro, en el marco del proyecto “Mochila literaria”, que busca potenciar la lectura entre los jóvenes.

A casi cien años de ser publicado, Ediciones UCM vuelve a poner en librerías El poema de las tierras pobres de Jorge González Bastías, un libro clave dentro de la tradición literaria chilena. En esta ocasión, el texto cuenta con un prólogo a cargo de Jonnathan Opazo, escritor y colaborador de la editorial, y un epílogo de Bernardo González, destacado poeta de la región.

La publicación tuvo un tiraje excepcional de cuatro mil ejemplares, de los cuales 3.500 serán entregados a los estudiantes de la promoción 2021 de la Universidad Católica del Maule a través de la iniciativa Mochila literaria.

 “La Mochila literaria —señaló José Tomás Labarthe, Director Editorial— arrancó con el diálogo entre la Editorial y los estudios del proyecto Capital Sociocultural que se desarrolló en la UCM, el cual indicaba que los estudiantes que ingresan a nuestra Universidad provienen de familias con baja cantidad de libros en su casa y pese a eso, manifiestan interés por la lectura y también por la escritura creativa. El informe consideraba otras variables que desde luego complejizan el desarrollo de habilidades de lectoescritura, pero una de las buenas noticias era esa: que los estudiantes escriben creativamente y leen con mayor frecuencia de la que cabía suponer por interés propio. Frente a esta realidad, desde Ediciones UCM nos la jugamos por idear una propuesta que acercara la lectura a nuestros estudiantes desde el día en que ingresan a la Universidad, al interior de las mochilas que reciben desde admisión cuando se matriculan, viene de regalo un libro de literatura maulina”.

En tanto, la Dra. Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica de la UCM, también realizó una valoración positiva de la iniciativa: “El valor radica en la posibilidad de llegar a cada una de las casas de nuestros jóvenes con un regalo, que esperamos sea recibido por sus familias. La literatura nos conecta con valores fundamentales que todos tenemos y necesitamos reconocer en el otro”.

Reeditar una obra con valor literario, pero además contribuir a que esta encuentre su público es la apuesta. Como se señala en el prólogo, la obra de González Bastías fue pionera en la construcción de un discurso sobre el paisaje local que le valió al autor el bautizo de la estación de Infiernillo, con el nombre de Estación Jorge González Bastías.

Alejado de la convención del poeta en su torre de marfil, comprometido con su territorio al punto de llegar a ser regidor, su obra puede ser un aporte a la construcción de una mirada sitiada e histórica sobre el lugar que habitamos en tiempos donde parece que todos los fenómenos sociales, tienen una marcada impronta globalizante.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol