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Ediciones UCM publica tres nuevos libros interactivos

Ediciones UCM publica tres nuevos libros interactivos
28 Sep 2020

Continuando con el trabajo de ampliación de su catálogo, se publicaron tres nuevos títulos de su línea «Textos de Apoyo a la Docencia».

El primero es Introducción a la Macroeconomía, del profesor de la facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Cristian Orozco, un texto, en el que tal como lo explica su autor en el prólogo, “Se pretende que los estudiantes distingan y manejen la conceptualización propia del área, determinan la interrelación de las variables involucradas, y analicen los efectos sociales, en distintos escenarios económicas”.

En el libro, el profesor Orozco va trabajando de forma gradual los distintos temas propios de la disciplina, utilizando ejemplos prácticos y entregándole al lector ejercicios al final de cada capítulo. De este modo, el texto permite un abordaje teórico-práctico de una de las ramas de la economía que se preocupa por aquellos que nos impactan a nivel macrosocial.

Bases para la evaluación del lenguaje oral y escrito en educación parvularia, de la profesora María Teresa González Muzzio, es otro de los títulos que viene a robustecer la serie. Este trabajo, busca ser un aporte para estudiantes de educación parvularia, entregando los insumos teóricos y prácticos al momento de evaluar las competencias lingüísticas de los niños en pleno proceso de adquisición del lenguaje. “En este escenario –escribe en el prólogo—, el presente texto aborda la evaluación del lenguaje focalizándose en el periodo en que se adquieren y desarrollan las habilidades lingüísticas que llevarán al sujeto al sujeto a ser competente en el uso de la lengua materna».

El libro además contiene imágenes que le permitirán al lector tener un acercamiento didáctico hacia el tema tratado, orientando el trabajo con los infantes.

Finalmente, la profesora Fernanda Cordero y el Dr. Franklin Castillo, pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la UCM, presentan Actividades en la naturaleza para el desarrollo de la educación escolar. Del currículum a la acción. Consultado respecto a los objetivos de este trabajo, el Dr. Castillo comentó que: “En términos generales, es posible indicar al menos dos objetivos centrales que orientan el trabajo y esta publicación. El primero, es dar continuidad al TAD n°39 (2017) en el que se presentó un abordaje curricular y orientaciones de aplicabilidad en el espacio escolar a partir de la propuesta del Ministerio de Educación en relación al área y a la disciplina. En esta segunda entrega, se presenta el desarrollo de la línea y se dan a conocer herramientas más bien prácticas para llevar a la realidad lo expuesto en las Bases Curriculares para la asignatura de Educación Física y Salud, en el área de las actividades en la naturaleza. El segundo objetivo, está relacionado con la posibilidad de contribuir a la masificación de estas actividades a partir de su implementación en el contexto escolar por medio de un material de fácil lectura, accesibilidad fluida y orientación didáctica”, sostuvo.

Al mismo tiempo, señaló que “Estos textos y este en particular, es fruto de muchos años de trabajo en aula vivenciando y experimentando avances en términos de resultados a partir de la aplicación de estrategias y propuestas relacionadas con la puesta en escena de las actividades en la naturaleza en distintos grupos humanos y de la incorporación de cambios curriculares atendidos desde hace veinte años con el impulso y puesta en escena de la Reforma Educacional en nuestro país el año 1996”.

Libros digitales en medio de la pandemia: desafíos y perspectivas

Al igual que otras editoriales, Ediciones UCM ha dispuesto contenidos de libre acceso en su web. De este modo, la editorial responde a una demanda que, en medio de la crisis sanitaria, se vuelve más presente. Se suma a esto el trabajo de diseño interactivo de los libros, el que, tal como señala José Tomás Labarthe, director de la editorial, estos títulos “están diseñados para navegar desde cualquier dispositivo en forma amistosa, pensado para consultar referencia, puesto que vienen con botoneras al igual que una página web. En ese sentido se diferencian de un e-book tradicional, diagramado para ser leído de manera óptima en un Kindle”, explicó.

Consultado sobre los desafíos que la pandemia introduce en la docencia universitaria, el Dr. Franklin Castillo señaló que “Creemos firmemente que en la medida que somos capaces de entregar herramientas y material para el avance de la disciplina, estamos cumpliendo con el llamado de la pedagogía y desde allí, este material da significación a la vocación y, en términos concretos, se transforma en arbotante y soporte al momento de planificar unidades de aprendizaje, toda vez que el eje vertebral del texto está dado por su carácter de aplicabilidad, por tanto, con o sin crisis sanitaria, un texto de apoyo a la docencia siempre será un material de ayuda y refuerzo en los procesos formativos”.

Los tres TAD están disponibles para descarga gratuita en la web de la editorial: http://ediciones.ucm.cl

 

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