Ediciones UCM publica nuevos Textos de Apoyo a la Docencia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ediciones UCM publica nuevos Textos de Apoyo a la Docencia

Ediciones UCM publica nuevos Textos de Apoyo a la Docencia
7 Jul 2023

Las líneas temáticas de los libros se vinculan con disciplinas como la educación matemática, parvularia y educación física.

Como parte de sus lanzamientos del primer semestre de 2023, la editorial de la Universidad Católica del Maule presentó a la comunidad cuatro novedades pertenecientes a su serie Textos de Apoyo a la Docencia (TAD), escritos por académicos/as de la UCM y de otras casas de estudio, cuyas líneas temáticas se vinculan a disciplinas como la educación matemática, educación física y educación parvularia.

El primero de ellos se titula “Manual de corporalidad para la infancia: una mirada motriz y psicomotriz”, de Natalia Villar y César Faúndez, académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED) de la UCM.

“Es un texto de carácter curricular para la etapa de párvulo y se sustenta en aspectos teóricos de la disciplina de la motricidad, psicomotricidad, neurociencias y neuromotricidad, ámbitos arduamente incorporados desde el 2018 en las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP), las cuales el Ministerio de Educación quiere extenderlas hasta segundo básico”, comentó Villar.

Asimismo, señaló que el libro está destinado a “todas las educadoras de párvulo y profesores de educación física, quienes de forma puntual pueden trabajar el núcleo corporalidad y movimiento de las bases curriculares de educación parvularia; con ello, cualquier profesional relacionado con educación y que intervenga desde lo corporal puede tomar este manual y entender la importancia del desarrollo de contenidos apropiados desde un carácter motriz y psicomotriz para la infancia”.

Siguiendo en una línea etaria similar, la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UCM, Marcela Bertoglio, publicó su libro “Literatura Infantil en Educación Parvularia”, sobre el cual indicó que: “Aún persiste la creencia que la literatura infantil es una cosa liviana, cuyo único propósito es aportar con entretención a través de la inmersión en mundos de hadas, príncipes y princesas. Hoy día sabemos que la literatura infantil nos permite abrir nuestro abanico a otras realidades, dialogar con escenarios distintos, algunos anclados a la ficción y otros representativos de mundos reales”, sostuvo.

Y agregó: “Es una invitación para educadoras de párvulos y para futuras educadoras, en él encontrarán una resumida propuesta de lo que nos ofrece la literatura infantil para la primera infancia y para quienes desean seguir disfrutando junto a ella”.

El tercer TAD pertenece al decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Luis Valenzuela, quien reedita en la editorial su libro “Hacia una aptitud deportiva saludable: Educación física”.

Al respecto, el académico sostuvo que su texto “está orientado a profesores y estudiantes de Educación física, donde hace un recorrido histórico del concepto de salud desde el año 500 y de cómo a través del tiempo diversos autores van incorporando otros conceptos como la emoción, el entorno, para definir un concepto de salud integral que abarca todas las dimensiones del ser humano. Luego, continúa su relato de cómo la Educación física, ante su diversidad conceptual, acuña el concepto a su propia terminología: actividad física, ejercicio físico, aptitud física”, comentó.

Asimismo, complementó que “la calificación de una actividad, entendida como física, está dada por el sentido de la salud y no necesariamente por el aspecto físico. Entonces, si se considera una visión integral del ser humano y los procesos de estructuración lingüística y conceptual propios de las ciencias y de la epistemología, lo más pertinente sería hablar, coherentemente, de actividad saludable, ejercicio y aptitud saludables, en lugar de actividad física, ejercicio físico y aptitud física”.

Mientras que el último Texto de Apoyo a la Docencia corresponde a “Educación matemática interdisciplinar en el aula: Situaciones, orientaciones, modelación”, del académico de la UCM y editor de la revista UCMaule, Jaime Huincahue y de la académica de la USACH, Daniela Soto.

En palabras de Huincahue, el libro “aborda una problemática central de la educación matemática, y es la búsqueda de significados de la matemática en la realidad del estudiante. Una aproximación de significados de mucho interés en las aulas escolares es mediante prácticas interdisciplinares, integrando la matemática y otras disciplinas (como es la arquitectura, historia, física, literatura, artes visuales o ciencias de la ciudadanía). Para llevar esta tarea a cabo, debemos ofrecer insumos didácticos que permitan incluir tareas de estas características a las aulas, en donde no sólo se presenten situaciones, sino que se den orientaciones para poner en práctica, con formas de integrar a las exigencias curriculares del Ministerio de Educación”, relató.

Estos y los demás libros de la serie están disponibles para descargar libremente en www.ediciones.ucm.cl, en formato digital e interactivo.

Nuevos TAD para el segundo semestre

Para la segunda parte del año, Ediciones UCM contempla publicar otro conjunto de Textos de Apoyo a la Docencia, referidos a cómo investigar adecuadamente en la educación superior (El investigador universitario. Analogías y consejos para realizar una tesis o investigación), a la formación de profesores de inglés (Teachers trainers of English as a Foreign Language: Building language awareness for teaching Young Learners), al desarrollo de contextos de aprendizaje para las primeras etapas educativas (Creación de ambientes adecuados para el aprendizaje en educación inicial) y al conocimiento de la oftalmología (Fundamentos de la oftalmología).

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol