Ediciones UCM publica libros de destacados poetas nacionales en su colección Archivo Literario Regional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ediciones UCM publica libros de destacados poetas nacionales en su colección Archivo Literario Regional

Ediciones UCM publica libros de destacados poetas nacionales en su colección Archivo Literario Regional
3 May 2021

El primer lanzamiento fue en marzo con el free ebook de Rosabetty Muñoz y hace pocos días se puso en circulación la reedición casi centenaria de “El Poema de las tierras pobres” de Jorge González Bastías.

El catálogo de Ediciones UCM llegó cargado de novedades este 2021, a la fecha, ya se cuenta con el lanzamiento de cuatro textos, el primero de ellos, se liberó de manera gratuita a través de la página web Ediciones UCM en marzo, para celebrar el Día Mundial de la Poesía.

Se trató del ebook interactivo “La voz de la casa: Ejercicios para vivir en confinamiento” escrito por la poeta y profesora de Ancud, Rosabetty Muñoz. El libro consta de diecinueve ejercicios que buscan encontrar en el espacio doméstico un locus amoenus de comunión y regocijo en medio del complejo panorama sanitario que se atraviesa a nivel mundial.

“Para acoger este momento con los sentidos aún sin nombre, apagar lámparas y ampolletas. A la luz de una vela, continuar la rueda contando historias uno a uno mientras los sombreados rostros se muestran solo en fragmentos”, escribió Rosabetty. Como un llamado a volver a vivir de lo estrictamente necesario, la candidata al Premio Nacional de Literatura ensayó estrategias ancestrales como un modo de renovar esas tradiciones en voz baja, que a ratos parecen quedar sepultadas por el peso de los tiempos que corren. El libro tuvo una gran acogida en las redes sociales, en prensa y fue comentado por el cronista y editor Francisco Mouat en Radio ADN.

Hace pocos días se anunció también la reedición casi centenaria de “El poema de las tierras pobres” de Jorge González Bastías, un libro clave dentro de la tradición literaria chilena y fundamental para la comprensión de la narrativa maulina, que en esta edición cuenta con prólogo de Jonnathan Opazo, epílogo de Bernardo González y será entregado a cada uno de los estudiantes de la promoción 2021 de la UCM, en el marco del proyecto “Mochila Literaria”.

“Reeditar una obra con valor literario, pero además contribuir a que esta encuentre su público es la apuesta. Como se señala en el prólogo, la obra de González Bastías fue pionera en la construcción de un discurso sobre el paisaje local que le valió al autor el bautizo de la estación de Infiernillo, con el nombre de Estación Jorge González Bastías”, comentó Jonnathan Opazo, escritor y colaborador de Ediciones UCM.

En tanto, José Tomas Labarthe, director de Ediciones UCM, dijo que “la Mochila literaria arrancó con el diálogo entre la Editorial y los estudios del proyecto Capital Sociocultural que se desarrolló en la UCM, el cual indicaba que los estudiantes que ingresan a nuestra Universidad provienen de familias con baja cantidad de libros en su casa y pese a eso, manifiestan interés por la lectura y también por la escritura creativa. El informe consideraba otras variables que desde luego complejizan el desarrollo de habilidades de lectoescritura, pero una de las buenas noticias era esa: que los estudiantes escriben creativamente y leen con mayor frecuencia de la que cabía suponer por interés propio. Frente a esta realidad, desde Ediciones UCM nos la jugamos por idear una propuesta acercara la lectura a nuestros estudiantes desde el día en que ingresan a la Universidad, al interior de las mochilas que reciben desde Admisión cuando se matriculan, viene de regalo un libro de literatura maulina”.

Ambos títulos forman parte de la colección Archivo Literario Regional, serie bajo la cual la editorial universitaria de la UCM, pretende impulsar narrativa chilena asociada a los territorios con una mirada patrimonial.

Para más información no olvides seguir en Twitter a @ediciones_ucm o buscarlos a través de Facebook Ediciones UCM.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol